La Orquesta Sinfónica de los Barrios Españoles de Nápoles, Italia, rindió homenaje al Maestro José Antonio Abreu, creador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, por su 84° cumpleaños, en el Teatro Bracco.
Las palabras de inicio del concierto estuvieron a cargo de la cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles, Esquía Rubín de Celis Núñez, quien destacó los logros de la orquesta infantil y juvenil de los Barrios Españoles, fundada en 2014, proyecto cultural que nace inspirado en el método de El Sistema, ideado por el Maestro José Antonio Abreu.
La Cónsul General expresó: “El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es una obra social y cultural sostenida por el Estado venezolano, concebido y fundado en 1975 por el maestro y músico José Antonio Abreu, cuya finalidad era sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música, a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico”.
Agregó que su impacto y reconocimiento a nivel internacional es amplio, pues se encuentra presente en más de 70 países, a la vez que señaló que “la Orquesta Sinfónica de los Barrios Españoles es la expresión clara de la internacionalización del sistema Abreu y hoy nos llena de orgullo presenciar este bellísimo concierto, en honor a nuestro querido Maestro”.
El presidente de la Orquesta Sinfónica de los Barrios Españoles, Enzo De Paola, agradeció la estrecha colaboración que existe con el Consulado General de Venezuela y destacó los proyectos conjuntos que se han realizado, como la conmemoración del 5 de julio “Día de la Independencia”, así como intercambios y videoconferencias que han permitido la difusión y consolidación del método Abreu en el sur de Italia.
Estuvieron presentes Gerry Danesi, cónsul Honorario de la República de Nicaragua; Luigi Salerno, fundador de la Orquesta; Caterina Molfino, presidenta de la sección Familia y Menores del Tribunal de Nápoles y otros representantes institucionales interesados en los resultados alcanzados por el Método Abreu y con la disposición de continuar apoyando su difusión en el territorio.
La Orquesta Sinfónica de los Barrios Españoles de Nápoles está compuesta por una orquesta infantil y una juvenil, y ha logrado formar su primera generación de maestros a partir de la preparación de los niños fundadores del proyectos.
La aplicación de El Sistema en los Barrios Españoles de Nápoles ha permitido rescatar a numerosos niños y adolescentes de contextos sociales complejos, constituyendo un punto de apoyo y referencia importante para la familia y la sociedad.
Consulado General de Venezuela en Nápoles