Embajada celebra en Guinea Ecuatorial el Día de la Afrovenezolanidad con concurso de dibujo - MPPRE

Embajada celebra en Guinea Ecuatorial el Día de la Afrovenezolanidad con concurso de dibujo

Este 10 de mayo, Venezuela celebró en Guinea Ecuatorial el Día de la Afrovenezolanidad con la entrega de las premiaciones a los ganadores del concurso de dibujo alusivo a la fecha, la cual conmemora que en el año 1795 el zambo José Leonardo Chirino encabezó, en Coro, estado Falcón, la primera rebelión que se diera en tierras venezolanas en contra de la esclavitud y la colonización española.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Guinea Ecuatorial estableció en las bases del concurso dibujar una escena de la afrovenezolanidad inspirada en la lucha de Chirino, en nuestra gente afro, sus tradiciones o en alguna actividad propia de su cultura.

Al llamado concurrieron un conjunto de dibujantes, quienes derrocharon talento al presentar piezas originales y creativas que plasmaban la esencia de la cultura afro y parte del legado que dejaron en tierras venezolanas la inmensa cantidad de africanos que fueron trasladados de manera forzada en condición de esclavizados.

La entrega de premios se desarrolló en el Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo con la presencia de todos los participantes, del jurado evaluador y pueblo en general, alzándose con el 1er lugar Francisco Javier Ndong Benga, el 2do lugar lo obtuvo Brad Pascual Nguema, mientras que el galardonado por el 3er lugar fue Juan Bautista Esono.

Durante el acto por la conmoración del Día de la Afrovenezolanidad, el personal diplomático de la Embajada de Venezuela agradeció a todos los dibujantes por atender la convocatoria y felicitó los destacados trabajos que realizaron.

De igual modo, compartió con los asistentes el origen, la significación e importancia del Día de la Afrovenezolanidad, decretado por la Asamblea Nacional en 2005, a partir de cuando el Gobierno Bolivariano promueve actividades, implementadas por el Comandante Hugo Chávez y continuadas por el Presidente Nicolás Maduro para reivindicar y visibilizar a la población afrodescendiente en Venezuela.

El jurado evaluador estuvo conformado por dos representantes de la Embajada de Venezuela, dos del Centro Cultural Ecuatoguineano y dos del Colectivo Juvenil Eticultura, partes que colaboraron con la Misión Diplomática en la realización de esta actividad.

Embajada de Venezuela en Guinea Ecuatorial