Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación desarrolla sesión de solidaridad con América Latina - MPPRE

Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación desarrolla sesión de solidaridad con América Latina

El Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación (CPPC) promovió una Sesión de Solidaridad con los pueblos de América Latina, una convocatoria en la que intervino la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en la República Portuguesa, Mary Flores, para dar cuenta de la situación actual en Venezuela, en la sede de la Fundación Saramago en la ciudad de Lisboa.

En su participación, la diplomática concedió testimonio de la agresión continuada de la cual Venezuela es víctima y que incluye la aplicación de más de 900 medidas coercitivas unilaterales impuestas de forma arbitraria contra el pueblo venezolano por la Administración de los Estados Unidos de América (EE.UU.) y sus socios. Esto se traduce en una persecución económica y financiera, que ha derivado en el robo de activos del país e incluso el secuestro de su patrimonio nacional.

Igualmente, denunció la reciente agresión contra la empresa venezolana Citgo Petroleum Corporation, impuesta por el Gobierno de los EE.UU., a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, contra los principios legales, incluidos aquellos de carácter interno, en conspiración con grupos extremistas de la política venezolana, que pretenden despojar al pueblo de Venezuela mediante la ilegal e inmoral expropiación de la empresa Citgo; medida condenada como una acción rapaz y criminal con el único objetivo de causar el máximo daño posible a las ciudadanas y los ciudadanos de la nación suramericana.

La embajadora Flores destacó que, a pesar de las sanciones y persecución económica, en su mayoría impuestas u orquestadas por parte de EE.UU.; Venezuela ha conseguido generar índices de recuperación y utilizar parte de sus recursos para impulsar la economía a través de la Agenda Económica Bolivariana, que ha permitido desarrollar 18 motores productivos. Gracias a esto, la economía nacional se ha proyectado como la de mayor eficacia en la región, según la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Es por ello que para este año, la Cepal ha proyectado un crecimiento del 5% en Venezuela, ubicándolo por encima del promedio de la región.

La sesión de solidaridad agrupó a diversas personalidades, entre quienes destacan la segunda secretaria a cargo de los Asuntos Consulares de la República de Cuba, Karla Rodríguez; la presidenta de la Dirección del CPPC, Ilda Figueiredo; la miembro de la Dirección Ejecutiva del Centro Brasilero de Solidaridad a los Pueblos y Lucha por la Paz, Moara Crivelente y el coordinador del núcleo del Partido de los Trabajadores (PT) en Lisboa, Pedro Prola.

Al finalizar sus palabras, la embajadora Flores agradeció al CPPC la oportunidad de permitirle alzar la voz en defensa de su país y por su fraterno apoyo al pueblo venezolano. Además, destacó la importancia de la solidaridad en las relaciones entre países de la región y más específicamente, de América Latina, ante las injusticias sociales y ataques violatorios de la soberanía; palabras afianzadas con la proyección de un video que da cuenta de las denuncias realizadas por el Presidente de la República, Nicolás Maduro; la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y el canciller Yván Gil en esta materia.

Embajada de Venezuela en Portugal