Venezuela e Iraq reafirman lazos de cooperación y amistad - MPPRE

Venezuela e Iraq reafirman lazos de cooperación y amistad

La viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Tatiana Pugh, sostuvo este martes un encuentro con el encargado de negocios de la República de Iraq acreditado en Caracas, Khalid Kareem Zangana, para seguir impulsando temas de cooperación entre ambas naciones.

Durante la reunión, celebrada en la Casa Amarilla Antonio José Sucre, en Caracas, los diplomáticos destacaron las históricas relaciones de amistad y solidaridad, y revisaron los acuerdos suscritos en materia cultural, turística y transporte aéreo.

Iraq ha mostrado interés en avanzar en el camino de la cooperación comercial, económica, científica y tecnológica, así como al acercamiento en materia petrolera, de seguridad y de inteligencia.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela e Iraq se establecieron formalmente en 1950 y se profundizaron luego de 1960, en el marco de las relaciones energéticas como miembros fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En el relacionamiento entre ambas naciones, destacan la visita oficial a Bagdad, en el año 2000, del Comandante Supremo; Hugo Chávez Frías, para invitar a los mandatarios a la II Cumbre de Jefes de Estado de la OPEP; la participación del canciller iraquí, Ibrahim Al Jaafari, en Caracas, en la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), en el año 2016 y la visita de la entonces canciller Delcy Rodríguez, a Bagdad, en febrero de 2017.