Músicos venezolanos participarán en Festival de Jazz de Santa Lucía - MPPRE

Músicos venezolanos participarán en Festival de Jazz de Santa Lucía

Este 5 de mayo se dio la inauguración el oficial del Festival de Jazz y Artes de Santa Lucía 2023, en el cual se darán cita artistas internacionales provenientes de países africanos, latinoamericanos, europeos y caribeños.

En esta ocasión, Venezuela se hará presente en el Festival en dos ocasiones: el jueves 11 de mayo, con cinco músicos pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas, quienes formarán parte de la Orquesta Caribeña de Luther Francois y el sábado 13 de mayo con Alfredo Naranjo en Quinteto.

Por parte del Sistema Nacional de Orquestas llegaron a Santa Lucía este viernes, 5 de mayo, los talentosos jóvenes venezolanos: Gabriel Arturo Ríos, María Virginia García, Arturo Yánez, Otto Rodríguez y José Gregorio Álvarez, ejecutantes del violín y la viola, con una experiencia de por lo menos 17 años de formación musical desde el punto de vista académico y práctico, además con una extraordinaria trayectoria a nivel nacional e internacional.

Este año 2023, el Ministerio de Turismo de Santa Lucía, a través de la Fundación de Desarrollo Cultural (CDF, por sus siglas en inglés), reconocerá como ícono musical de Santa Lucía al compositor, músico, saxofonista y maestro Luther Francois, uno de los impulsores y creadores del Festival de Jazz de la nación caribeña desde el año 1977, cuando por primera vez ofreció el primer concierto público de Jazz en la isla y luego, en 1991, ofreció al mundo el Primer Festival Internacional del Jazz en Santa Lucía.

Luther Francois estudió en la Escuela de Música de Jamaica y, luego de estudiar en la universidad, se centró en la ejecución del saxofón y la flauta, realizando conciertos en las diferentes islas del Caribe. Además de impulsar el jazz como forma artística local en Santa Lucía, trabajó con artistas de Martinica y Guadalupe, logrando dirigir la West Indies Band que publicó dos de los mejores discos de jazz del Caribe.

En esta edición del Festival de Jazz 2023, más de 40 músicos provenientes de Dominica, Martinica, Estados Unidos, Francia, Santa Lucía y Venezuela formarán parte de esta obra musical diseñada por Luther Francois, exclusivamente para ser presentada al público caribeño que viene a Santa Lucía a disfrutar del Festival.

Con la llegada de los músicos venezolanos a la isla, el maestro Francois comentó a la embajadora bolivariana en Santa Lucía, Leiff Escalona, que “no tengo la menos duda que estos cinco músicos, por el simple hecho de venir del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, harán un trabajo impecable en la propuesta que estamos haciendo para el 11 de mayo”.

Venezuela sigue brillando gracias a las políticas de inversión social acertadas en el plano cultural, desde la creación de la propuesta del El Sistema por parte del Maestro Antonio Abreu en 1975 y, después, con la llegada de la Revolución Bolivariana y el apoyo contundente del Comandante Hugo Chávez, y luego del Presidente Nicolás Maduro, se consolidó este hermoso proyecto, que hoy día, a pesar de las medidas coercitivas unilaterales que afectan nuestra Patria, el Sistema Nacional de Orquestas sigue teniendo un gran reconocimiento e impacto mundial, lo que permite que cada día más jóvenes puedan participar en prestigiosos festivales internacionales y escenarios en el mundo.

Los músicos venezolanos, junto a los profesores que trabajan en la Escuela de Música de Santa Lucía, Daniel Petrocelli (guitarra) y Kervis Mosqueda (percusión), se incorporaron de lleno en los ensayos para el trabajo orquestal del maestro Luther Francois, con el objeto de intercambiar experiencias y mostrar una interesante combinación de talentos en la puesta en escena, esta vez, a través del jazz.

Se espera que este evento sea uno de los más importantes dentro de todos los programados dentro del desarrollo del festival por el impacto que tiene la unión de diferentes artistas de toda la región en un solo proyecto orquestal.

Embajada de Venezuela en Santa Lucía