Venezuela participa en reunión de Ministros de Cultura del G-77 + China - MPPRE

Venezuela participa en reunión de Ministros de Cultura del G-77 + China

Venezuela participó este jueves, 4 de mayo, en la reunión de Ministros de Cultura del Grupo 77 + China, encuentro que se desarrolló en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, y en el que se reflexionó en torno al patrimonio cultural y el desarrollo sostenible.

La delegación venezolana estuvo encabezada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien estuvo acompañado del viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Ignacio Barreto, y el encargado de negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, Edwin Díaz Muzaly.

Durante su intervención en la plenaria, el ministro Villegas reflexionó en torno a la cultura como bien público mundial, y los mecanismos y alternativas para avanzar en la cooperación entre los pueblos del Sur Global, en función de lograr el desarrollo sostenible.

En tal sentido, señaló que “la guerra cultural pretende pintar una parte del mundo como un jardín y al resto como una jungla; pues hoy en esta jungla diversa y rica en recursos humanos y materiales es desde donde se puede salvar a la humanidad del hecatombe material y espiritual, mediante la unidad respetuosa de nuestra diversidad. Juntos y diversos somos una súper potencia cultural para la paz”.

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, lideró la reunión, en la que se debatió acerca de los desafíos que afronta el sector, al tiempo que se reafirmó la trascendencia de la dimensión cultural para el desarrollo sostenible y la cooperación Sur-Sur.

También se discutió sobre la dimensión social y económica de la cultura, además del papel de las economías creativas y las industrias culturales en los países en desarrollo, así como sobre la gestión integral del patrimonio cultural y la contribución del turismo dedicado a esa esfera.

Embajada de Venezuela en Cuba