Premio de Poesía "José Lezama Lima" honra obra del escritor venezolano Gustavo Pereira - MPPRE

Premio de Poesía «José Lezama Lima» honra obra del escritor venezolano Gustavo Pereira


Uno de los más importantes poetas y críticos literarios venezolanos contemporáneos, Gustavo Pereira, recibió este martes en La Habana el Premio de Poesía «José Lezama Lima», conferido en el marco del programa literario de la 63º edición del Premio Casa de las Américas 2023, por su obra Diario de las Revelaciones.

De manos del intelectual cubano Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, Pereira recibió el reconocimiento durante un acto que tuvo lugar en la sede de dicha institución, en el que estuvieron presentes destacados intelectuales y representantes de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, al frente de quienes estuvo el encargado de Negocios, Edwin Díaz Muzaly.

Esta es la primera vez que un escritor venezolano recibe el prestigioso premio, uno de los tres galardones honoríficos que adicionalmente entrega este concurso desde el año 2000.

Luego de la ceremonia de entrega del premio, el homenajeado leyó algunos poemas de su obra maestra, un peculiar texto híbrido debatido entre la lírica, la narrativa y la reflexión, y que el autor valora como una suerte de diario de la lucha por su liberación poética y personal.

Durante la víspera, Gustavo Pereira tuvo a su cargo la inauguración del Premio Literario Casa de las Américas 2023, en la que se dio a conocer el jurado internacional del concurso convocado cada año por la institución cultural homónima y que es considerado el más antiguo de su tipo de América Latina y el Caribe, entre quienes están los también venezolanos Jesús “Chucho” García y Luis Lira.

Embajada de Venezuela en Cuba