Venezuela y Belice celebran 34 años de relaciones diplomáticas - MPPRE

Venezuela y Belice celebran 34 años de relaciones diplomáticas

El 25 de abril de 1989, Venezuela y Belice establecieron relaciones diplomáticas, reconociéndose como Estados independientes, libres y soberanos. En estos 34 años, ambos países han construido una fuerte relación de hermandad y solidaridad basada en el respeto, la amistad y la cordialidad.

Venezuela y Belice como países caribeños reconocen la historia común, sus luchas y las adversidades que la región ha vivido y padece en los tiempos actuales.

Ambos países han desarrollado acuerdos y proyectos conjuntos en materia de educación; de salud, con las operaciones de cientos de beliceños mediante la Misión Milagro; el intercambio energético y comercial. En el marco de Petrocaribe, Venezuela implementó un esquema de cooperación energética que apoyó a Belice en momentos económicos muy difíciles.

En este contexto de amistad histórica, el 25 de noviembre de 2022, el primer ministro de Belice, John Briceño, y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvieron un encuentro en Caracas, en el que resaltaron la relación histórica bilateral y visualizaron los proyectos a futuro que buscan profundizar y acercar más a los pueblos.

En la celebración de estos 34 años de relacionamiento, Venezuela agradece y reconoce la valentía de Belice en el rechazo, en los foros internacionales, de las medidas coercitivas unilaterales impuestas sobre el pueblo venezolano, causando grandes afectaciones en lo social y lo económico.

Embajada de Venezuela en Belice