Embajada de Venezuela en Rumania conmemora el 213° aniversario del 19 de Abril de 1810 - MPPRE

Embajada de Venezuela en Rumania conmemora el 213° aniversario del 19 de Abril de 1810

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Rumania conmemoró el 213° aniversario del 19 de Abril de 1810, fecha que constituye el comienzo del movimiento definitivo y trascendente de la emancipación de Venezuela.

El acto se realizó en el Salón «Francisco de Miranda» de la Misión Diplomática en Bucarest, el pasado 25 de abril, contando con la presencia de organizaciones de solidaridad del país y de grupos de amistad Rumania-Venezuela y amigos de patria bolivariana.

El jefe de Misión de Venezuela en la nación europea, José de Jesús Sojo Reyes, se dirigió a los invitados para referirse al contexto histórico de los años previos a tan significativa fecha y destacó diversos hechos que llevaron al inicio de la independencia el 19 de abril de 1810, cuando más de 300 años de colonización española estaban por aproximarse a su fin; no obstante, la Guerra de la Independencia duró casi tres lustros y los pueblos enfrentaron grandes sacrificios y costos en vidas hasta alcanzar la independencia absoluta.

El diplomático venezolano añadió que “los procesos históricos, aunque queden marcados por fechas trascendentes, se van forjando progresivamente. Caracas fue un centro de ideas emancipadoras que contribuyeron con la independencia de Hispanoamérica, la generación de Francisco de Miranda y Simón Rodríguez, así como la de Simón Bolívar, se formaron con los ideales del Siglo de las Luces y la Ilustración”.

Recordando el discurso del comandante Hugo Chávez de abril del año 2010, en ocasión del Bicentenario del 19 de Abril, el jefe de Misión Sojo Reyes se refirió a sus palabras cuando expresó: “Estamos aquí unidos el pueblo y la Fuerza Armada; llegó la hora definitiva de la independencia de Venezuela, Venezuela no será más nunca colonia de nadie’’.

El diplomático hizo referencia a la importancia para el pueblo de esta fecha conmemorativa y destacó el valor y la determinación del pueblo venezolano a ser libre y soberano, citando palabras del Presidente Nicolas Maduro Moros: “la independencia es el proceso más importante de la historia de Venezuela, a 213 años del primer grito de libertad, el espíritu patriota de los héroes y heroínas de aquellos tiempos, despertó y vive en nuestro pueblo ¡Revolución es independencia y Patria para siempre!”.

Posteriormente, en su alocución, el presidente de la Asociación de Solidaridad Rumanía-Venezuela en Bucarest, Ion Ignatencu, felicitó al pueblo de Venezuela por la celebración de esta fecha tan importante.

Después de las intervenciones se proyectó la segunda parte del documental “Francisco de Miranda, El Precursor’’, del cineasta venezolano Carlos Fung, luego que el pasado 28 de marzo se presentara la primera parte. El público presente mostró un profundo interés en conocer la vida y obra de Francisco de Miranda, precursor de la independencia de los países de Hispanoamérica.

Embajada de Venezuela en Rumania