Caracas acoge II Reunión de Ministros y Autoridades del Deporte del ALBA-TCP - MPPRE

Caracas acoge II Reunión de Ministros y Autoridades del Deporte del ALBA-TCP

Representantes de los 10 países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se reunieron este lunes, en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, en Caracas, en la II Reunión de Ministros y Altas Autoridades del Deporte del organismo.

La reunión estuvo encabezada por los ministros del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, y Juventud y Deportes, Mervin Maldonado, y el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Félix Plasencia.

“Hoy tenemos que significar que es 24 de abril, Día del Multilateralismo y la Diplomacia de Paz, aprobado por Naciones Unidas a propuesta de Venezuela, y nada más hermoso que celebrarlo con una reunión multilateral de Ministros de Deportes del ALBA, que está dando un ejemplo de inclusión, solidaridad y complementariedad. Nosotros deseamos que estos juegos (deportivos) se conviertan una vez más en una bandera del ALBA-TCP”, expresó el canciller Gil.

El encuentro de las 10 naciones miembros del mecanismo regional sirve para estrechar lazos de amistad y cooperación entre todas las delegaciones asistentes.

“Hoy los 10 países miembros más un invitado (Rusia) se reúnen en esta justa deportiva que nos deja muchas enseñanzas. No hay elementos que permitan a países o a organizaciones mundiales excluir deportistas de los eventos deportivos y esto lo está demostrando el ALBA-TCP y bajo esos principios celebramos esta reunión y estos juegos”, enfatizó el alto diplomático.

El ministro Mervin Maldonado expresó que “esta reunión nos permite avanzar en materia deportiva, en el alto rendimiento, en la masificación deportiva y la actividad física. Este encuentro ha servido para trabajar de manera conjunta y nos nutre a través del trabajo fraterno, aprovechando esta semana maravillosa de los V Juegos Deportivos del ALBA”.

Los V Juegos Deportivos del ALBA se celebran en Venezuela del 21 al 29 de abril. Las autoridades deportivas del bloque unionista acordaron adoptar la declaración que conlleva, entra otras cosas, la reafirmación del legado de amistad y cooperación con integración solidaria entre los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe en el terreno del deporte, tal y como lo visualizaron los líderes de Nuestra América, Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías.

La declaración también reitera la condena enérgica al genocida e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra los pueblos y Gobiernos de Nicaragua y Venezuela.