Presidente Maduro inaugura V Juegos Deportivos del ALBA - MPPRE

Presidente Maduro inaugura V Juegos Deportivos del ALBA

Desde el Estadio «Jorge Luis García Carneiro», ubicado en el estado La Guaira, este viernes se abrió el telón de los V Juegos Deportivos del ALBA 2023, cuya inauguración acompañó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Con estos V Juegos Deportivos, el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos) demuestra que es juventud, esperanza y el futuro de nuestros pueblos”, enfatizó el Jefe de Estado al extender sus buenos augurios a atletas de los 11 países participantes.

Al término del tradicional desfile de delegaciones deportivas, el primer mandatario subrayó que el ALBA-TCP “es unión espiritual, unión deportiva”. En este sentido, destacó que los Juegos Deportivos constituyen una plataforma para el desarrollo de la juventud de América Latina y el Caribe.

“Espero que estos días de participación deportiva, de competencia, sean muy provechosos para todos ustedes. A nombre de toda la juventud y el pueblo de Venezuela les deseamos el mayor de los éxitos y la mayor suerte en sus competencias”, puntualizó.

En su condición de país anfitrión, Venezuela albergará –hasta el sábado 29 de abril- a representantes de Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Cuba, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas. Asimismo, la delegación de la Federación de Rusia participará en calidad de país invitado.

En esta ocasión, los Juegos Deportivos del ALBA contarán con la presencia de 3 mil 539 atletas, quienes disputarán medallas en 33 disciplinas: ajedrez, atletismo, béisbol, bowling, ciclismo BMX freestyle, bochas, ciclismo de montaña, ciclismo de pista, esgrima, dominó, fisicoculturismo y fútbol sala.

Asimismo, figuran gimnasia en trampolín, karate, judo, levantamiento de pesas, lucha libre greco, natación, softball, tenis de mesa, voleibol de plata, voleibol de cancha, baloncesto, billar, boxeo, ciclismo de ruta, fútbol, gimnasia rítmica, kickboxing, kenpo, patinaje de carrera, taekwondo y wushu.

La edición 2023 marca la reanudación del evento multideportivo, luego de 12 años sin celebrarse. Precisamente, la última vez que se disputaron los Juegos Deportivos del ALBA fue en Venezuela. En el año 2011, en Barquisimeto, capital del estado Lara, Cuba ocupó la cima del medallero con 302 metales (172 de oro, 75 de plata y 65 de bronce).

En contexto

Estos juegos surgen a raíz de la creación del ALBA-TCP, ocurrida en 2004 por la iniciativa de los líderes de Cuba, Fidel Castro Ruz, y de Venezuela, Hugo Chávez.

Su propósito fundamental es fortalecer los lazos de solidaridad entre los países de América Latina y el Caribe mediante el deporte.

Acompañan al jefe de Estado, la primera combatiente y diputada de la Asamblea Nacional, Cilia Flores; el secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Félix Plasencia; la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; el ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado; así como los gobernadores del estado Miranda, Héctor Rodríguez; y de La Guaira, José Terán; y la alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez.

Prensa Presidencial