Venezuela y Rusia, una sólida alianza estratégica en permanente ascenso - MPPRE

Venezuela y Rusia, una sólida alianza estratégica en permanente ascenso

Con la llegada al poder del Comandante Hugo Chávez en 1999, las relaciones bilaterales con países emergentes no alineados con Washington, que habían sido tímidas en gobiernos anteriores, despegaron hasta alcanzar niveles de asociación estratégica y un claro ejemplo de la amistad y cooperación de beneficios recíprocos para los pueblos es la sólida alianza entre Venezuela y la Federación de Rusia.

Las relaciones diplomáticas entre Caracas y Moscú se establecieron el 14 de marzo de 1975, cuando los embajadores de los dos países firmaron las respectivas notas.

Con el inicio de la Revolución Bolivariana, el empeño de Chávez por labrar un camino hacia un mundo multicéntrico y pluripolar con la Diplomacia de Paz como bandera, Venezuela y Rusia se dieron la mano en la defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, así como en el rechazo a la injerencia; siendo estos pilares para que las relaciones bilaterales se fortalecieran y en una voz exigieran respeto a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y se generara así una de las conexiones más importantes de las últimas dos décadas en pro de ambas naciones y el regreso de Rusia a América Latina.

A propósito del interés mutuo de fortalecer sus relaciones bilaterales se crea, el 23 de diciembre de 2002, la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia-Venezuela, la cual se ha reunido en 16 oportunidades en 20 años, trabajando sobre un mapa de cooperación definido por 20 áreas estratégicas que buscan el beneficio recíproco para las poblaciones.

En mayo de 2001, el presidente Chávez precisó: “En verdad se ha consolidado una alianza estratégica entre Rusia y Venezuela. Hoy podemos decir al mundo que es una realidad esta importantísima alianza estratégica orientada dentro del proyecto de la Revolución Bolivariana. Recordemos que una de las líneas estratégicas de nuestra revolución tiene que ver precisamente con la incorporación de Venezuela en este mundo pluripolar, mundo de libertades, mundo de desarrollo; éste que comienza en el siglo XXI se ha consolidado la visión pluripolar, las relaciones entre Rusia y Venezuela, entre Europa, Asia y América Latina forman parte de esta nueva realidad”.

Durante la IV CIAN, el mandatario ruso, Vladímir Putin, expresó que «lo que en un principio fueron intentos tímidos de acercamiento, hoy son proyectos concretos que significan una alianza de singular importancia para Rusia y para Venezuela en nuestras relaciones políticas, económicas y comerciales”.

Beneficios para los pueblos

Entre los resultados positivos de la CIAN destacan los alcanzados en el sector aéreo, a través de la firma de un Protocolo Modificatorio de Servicios Aéreos, estableciendo la interconectividad entre Caracas y Moscú.

La asunción a la presidencia de Nicolás Maduro en 2013 profundizó los lazos con la nación euroasiática. Entre mayo de 2001 y febrero de 2022 se firmaron más de 335 acuerdos, en áreas priorizadas como salud, educación, ciencia y tecnología, energía, comercio y producción industrial, turismo, agricultura, vivienda y seguridad, entre otras.

El apoyo de Rusia hacia Venezuela se crece en momentos claves, como durante la pandemia de la Covid-19, cuando la nación bolivariana enfrentó la propagación de la enfermedad con las limitantes de las medidas coercitivas unilaterales (MCU) impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos y con la solidaridad de países aliados registró los índices más bajos de mortalidad por esta causa.

En ese sentido, el 23 de marzo de 2020 arribó el primer lote de ayuda técnica humanitaria enviada por Rusia, con 10.000 test para la detección de la enfermedad respiratoria. El 8 de abril, la nación caribeña recibió el segundo cargamento con más de 90 toneladas de insumos médicos quirúrgicos, camas pediátricas, equipamiento, medicamentos, mascarillas, material de protección para el personal de salud, además vacunas contra la poliomielitis y la tuberculosis.

Continuando con el puente humanitario entre Caracas y Moscú, el 2 de octubre de 2020 Venezuela recibió el lote vacunas rusas Sputnik –V, siendo el primer país de Latinoamérica en beneficiarse de los antivirales y el 6 de marzo del 2021, arribó el segundo lote de antídotos para la inmunización del pueblo.

Solidaridad en foros multilaterales

El apoyo entre Venezuela y Rusia no sólo se ha demostrado en áreas estratégicas, sino que la solidaridad en la defensa de la soberanía y la exigencia del levantamiento de las MCU también han sido bandera en la relación binacional.

Rusia ha abogado en instancias multilaterales porque el Gobierno estadounidense permita a Venezuela tomar sus propias decisiones sin la injerencia de Occidente; en reciprocidad, el presidente Nicolás Maduro ha reiterado el apoyo de Venezuela a las políticas de defensa implementadas por su homólogo ruso.

Gira del canciller Lavrov

En aras de fortalecer las relaciones de cooperación con los países de Latinoamérica y el Caribe, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, inició en la víspera una gira por la región, siendo Brasil la primera parada, donde se reunió con su homólogo Mauro Vieira.

Durante este encuentro, los cancilleres abordaron temas de la cooperación bilateral y la operación militar especial rusa en Ucrania.

La gira del diplomático continuará este martes en Venezuela, donde tiene en agenda reunirse con autoridades del Ejecutivo Nacional; continuar hacia Nicaragua y cerrar en Cuba. Lavrov estuvo de visita oficial en Caracas el 7 de febrero de 2020.

Serguéi Lavrov fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia en 2004, durante el segundo período presidencial de Putin, y ratificado sucesivamente en el cargo en 2012 y 2020.

También ejerció anteriormente los cargos de Representante Permanente de Rusia ante la ONU y Jefe del Departamento de Organizaciones Internacionales y Problemas Globales del Ministerio de Relaciones Exteriores.