Venezuela y Rusia abogan por un mundo multipolar y defienden principios de la Carta de la ONU - MPPRE

Venezuela y Rusia abogan por un mundo multipolar y defienden principios de la Carta de la ONU

La República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusia ratificaron este martes su compromiso con la defensa de los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y rechazaron, una vez más, la aplicación de medidas coercitivas unilaterales por parte de Estados Unidos (EEUU) y sus aliados en Europa.

Durante rueda de prensa conjunta entre el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, y su homólogo ruso Serguéi Lavrov, quien se encuentra de visita en Caracas como parte de su gira por Latinoamérica, ambos diplomáticos abogaron además por la consolidación de un mundo multipolar.

Desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en la capital venezolana, el canciller Gil denunció que “EEUU ha venido aplicando una política sistemática de ataque a pesar de haberse comprometido en numerosas ocasiones a facilitar el diálogo entre los venezolanos y realmente lo que ha ocurrido es lo contrario, no hemos percibido relajamiento de las sanciones”.

Señaló que la recuperación de la nación suramericana ha sido “con el esfuerzo propio de los venezolanos, que ha encontrado aliados en el mundo, como países de África, Asia y de la propia América Latina. Hemos encontrado nuestro espacio de intercambio comercial, pero seguimos insistiendo a los EEUU y Europa que hasta que no haya el levantamiento de la última sanción contra la economía venezolana, no vamos a hablar de una situación de la normalidad en las relaciones y vamos a seguir propulsando esta ruta de trabajo”, enfatizó.

El canciller Lavrov manifestó que EEUU no cumple sus promesas ni sus obligaciones internacionales y reiteró el apoyo de Rusia a la exigencia de Venezuela para levantar todas las sanciones unilaterales, ayudar a sanar su economía y redoblar los esfuerzos para preservar los principios de la Carta de la ONU.

“Haremos todo lo posible para que la economía de Venezuela dependa cada vez menos de los caprichos y los juegos geopolíticos de EEUU o de cualquier otro actor del campo occidental (…) Vamos a favorecer cualquier modo para que la economía venezolana se convierta en independiente de las presiones estadounidense y otros actores de occidente”, destacó.

Asimismo, el Ministro afirmó que Rusia hará “todo para ayudar a los países a alcanzar los objetivos que convengan a ellos (…) La cooperación que fortalece la base de nuestra economía no depende de chantajes de Occidente (…) continuaremos los diálogos con los países afectados por las sanciones como Nicaragua y Cuba».

Mundo multipolar

En cuanto al escenario internacional, Lavrov manifestó que Venezuela y Rusia están comprometidos con los principios básicos de los pueblos, con la protección del derecho de las naciones y se oponen a las sanciones de Occidente.

“Cada país debe respetar el principio de integridad de los pueblos”, recalcó el alto funcionario ruso, mientras que el canciller venezolano indicó que los dos países comparten “todos los principios de la Carta de la ONU”, al formar parte de un grupo informal de trabajo en el organismo multilateral en defensa de este instrumento, integrado por 20 países que trabajan «para consensuar y coordinar la posición de cada uno en los foros multilaterales para la defensa de la autodeterminación y paz mundial”.