Canciller Lavrov: Venezuela es uno de los socios más fiables de Rusia - MPPRE

Canciller Lavrov: Venezuela es uno de los socios más fiables de Rusia

El Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homologo venezolano, Yván Gil, manifestaron la voluntad de sus naciones de alcanzar los objetivos de cooperación bilateral trazados por los jefes de Estado, Vladímir Putin y Nicolás Maduro, respectivamente.

Durante declaraciones ofrecidas a la prensa nacional e internacional, desde la Casa Amarilla ‘Antonio José de Sucre’, en Caracas, el alto diplomático euroasiático reiteró la intención de sus gobiernos de ampliar el ritmo del volumen y la interacción de sus relaciones comerciales en el futuro, a través de los mecanismos existentes en la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN).

Al respecto, el Canciller ruso precisó que, “sin duda alguna”, Venezuela es uno de los socios “más fiables de Rusia”, al tiempo que agregó: “nos unen las relaciones de amistad y también las similitudes en nuestras posturas, los lazos de amistad y simpatía entre nuestros pueblos. Nuestras relaciones han pasado por varias pruebas; por varias crisis, presión, pero nuestros lazos, a pesar de todo, seguirán desarrollándose».

En cuanto al programa que permite a estudiantes venezolanos cursar estudios en Rusia, Lavrov anunció que aumentarán el número de participantes a 200 a partir del año próximo, así como la reanudación de las actividades del Centro Ruso de Ciencia y Cultura.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela calificó de fructífero el encuentro con su par ruso, durante el cual abordaron temas de interés para ambos pueblos y recordó que fue “hace casi 23 años cuando los jefes de Estado, Hugo Chávez y Vladímir Putin, se encontraron por primera vez en Nueva York; allí comenzó una relación estrecha de cooperación entre ambos países”.

“Hoy con el canciller Lavrov hemos hecho una revisión de estos aspectos (energía, agricultura, educación, transporte, interconexión aérea y marítima, cooperación técnica – militar) para seguir avanzando (…) Seguiremos trabajando para fortalecer estas relaciones entre socios estratégicos, como son la Federación de Rusia y Venezuela”, aseguró.

El canciller Gil explicó que las relaciones entre estas naciones están basadas en la cooperación bilateral y aborda diversos aspectos. Asimismo, recordó que a finales de año 2022 se realizó la 16° CIAN Rusia – Venezuela, alcanzando la firma de más de 300 acuerdos de cooperación bilateral desde que se estableció el mecanismo.

Lavrov arribó este martes a Venezuela y fue recibido por el viceministro para Europa, Franklin Ramírez, y el embajador de Rusia en Venezuela, Serguéi Mélik-Bagdasárov; para sostener encuentros con autoridades del Gobierno venezolano.