Arriba a Venezuela canciller ruso Serguéi Lavrov - MPPRE

Arriba a Venezuela canciller ruso Serguéi Lavrov

El ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, arribó este martes a Venezuela, proveniente de Brasil, como parte de una gira por América Latina para fortalecer los lazos de cooperación, que incluye además a Nicaragua y Cuba.

En el Aeropuerto Internacional ‘Simón Bolívar’, el recibimiento de la delegación rusa estuvo a cargo del viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Franklin Ramírez; el embajador venezolano acreditado en Moscú, Jesús Salazar y su contraparte rusa en Caracas, Serguéi Mélik-Bagdasárov.

La agenda de trabajo del canciller Lavrov está orientada a resaltar la discusión del multilateralismo efectivo, así como conversar sobre tópicos actuales de la agenda global.

Rusia asumió a principios de abril la Presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como parte del cronograma establecido, tanto para los miembros permanentes como no permanentes.

El Canciller ruso vino acompañado de una delegación que junto con las autoridades venezolanas se reunirán para reafirmar la convicción de seguir profundizando los lazos de amistad y cooperación bilateral.

Rusia y Venezuela tienen 78 años de relacionamiento diplomático oficial. Con la llegada del Gobierno Bolivariano en 1999 se impulsó la relación hasta el nivel de socios estratégicos, al superar las alianzas tradicionales.

Caracas y Moscú consolidan la cooperación bilateral a través de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia-Venezuela, que se ha reunido en 16 oportunidades y se han suscrito más de 335 acuerdos, en 20 áreas de interés, destacando salud, educación, ciencia y tecnología, energía, comercio y producción industrial, entre otras.

Además, ambos países comparten visiones afines sobre los principales problemas que afectan a la comunidad internacional, lo que permite impulsar las ideas de un mundo multipolar y de no injerencia en los asuntos internos de las naciones.

El canciller Lavrov visitó Caracas el 7 de febrero de 2020. Este nuevo encuentro constituye un importante referente en el ámbito de la cooperación, en aras de consolidar el posicionamiento de estas naciones en el contexto global actual, como un aporte sustantivo en el tránsito hacia el Nuevo Orden Multilateral justo e igualitario, siempre en beneficio de la humanidad.