Embajada de Venezuela en Angola imparte III Master Class sobre música clásica en Luanda - MPPRE

Embajada de Venezuela en Angola imparte III Master Class sobre música clásica en Luanda

Bajo la iniciativa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Angola se realizó el 8 de abril, en los espacios del Memorial Dr. António Agostinho Neto, en Luanda, la III edición de una Master Class, a través de la plataforma Zoom, dirigida a músicos y estudiantes de música clásica.

Esta nueva acción tiene como objetivo continuar fortaleciendo los vínculos culturales entre Angola y Venezuela. Así, el Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles ‘Simón Bolívar’ de Venezuela es un ejemplo exitoso de transformación social que ha servido de fuente de inspiración para proyectos musicales de formación orquestal en el mundo y Angola no es la excepción.

«Por lo tanto, partimos de la idea de continuar con esta iniciativa para facilitar herramientas que continúen alentando a los estudiantes de música académica y tradicional angoleña a perfeccionar sus habilidades y desarrollar sus talentos en este arte musical», indicó el embajador Marlon Peña Labrador.

La primera clase magistral se ofreció en formato virtual en diciembre de 2021, en ocasión del 35° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. Estuvo dirigida a directores de orquesta, músicos y estudiantes de música clásica.

La segunda clase magistral se desarrolló en formato presencial en julio de 2022, en el marco del programa de celebración de la Independencia Nacional de Venezuela, y estuvo dirigida especialmente a violinistas miembros de las orquestas Camareta de Luanda (OCL), Sinfónica de Angola (OSIA) y Orquestra Yetu.

En las tres ediciones se contó con estudiantes de escuelas ubicadas en las otras provincias del país. “Decidimos aprovechar los beneficios de las plataformas tecnológicas de comunicación para tratar de llegar al mayor número de actores vinculados al mundo de la música clásica en el país. Angola tiene jóvenes con mucho talento que necesitan fortalecer sus capacidades y desarrollar sus aptitudes, y creemos que, con este tipo de eventos, en alianza con el Memorial Dr. António Agostinho Neto, y mirando la experiencia venezolana con El Sistema, podemos seguir contribuyendo en este sentido”, reforzó el jefe de Misión.

El programa de la primera Master Class, ofrecido por el maestro venezolano José Jesús Olivetti, constituyó una aproximación sobre el «Sistema de Orquestas en Venezuela como elemento transformador de una sociedad a través de la cultura», y se desglosa en los temas «Sonido, afinación y ritmo», «El arte de la dirección» y «Camino al ensayo». La segunda Master Class desarrolló tres piezas de música clásica elegidas por cada orquesta participante.

En esta III edición, el programa de la Master Class para violín, bajo la dirección del maestro venezolano José António Guedes, trabajó la técnica do Violín: cambios de posición, fundamentos y ejercicios para ensayar y consolidar la técnica, así como el Legato, como uno de los toques de arco más importantes para este instrumento. Además, el maestro Guedes acompañó la participación de dos violines para interactuar con ellos la técnica y la perfección.

Embajada de Venezuela en Angola