Venezuela y Guinea-Bissau amplían cooperación en áreas estratégicas - MPPRE

Venezuela y Guinea-Bissau amplían cooperación en áreas estratégicas

En la clausura de la I Comisión Mixta entre Venezuela y Guinea-Bissau, en Caracas, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, y el vice primer ministro y ministro del Interior y Orden Público de la nación africana, Soares Sambú firmaron 15 acuerdos bilaterales en áreas estratégicas de cooperación.

El canciller Gil señaló que los convenios firmados fueron en materia de agricultura, obras públicas, cooperación judicial, minería, transporte aéreo y marítimo, entre otras.

“Una cooperación integral que incluye derechos humanos, cooperación política con una visión de desarrollo Sur Sur”, expresó.

Asimismo, indicó que estos acuerdos alcanzados son parte de una orientación dada por los presidentes, Nicolás Maduro y Umaro Sissoco Embaló, quien realizó una visita oficial a Caracas, a principios de noviembre de 2022, para afianzar la cooperación estratégica entre ambas naciones y que trajo como resultado la celebración de esta primera Comisión Mixta.

El Vice Primer Ministro de Guinea Bissau se refirió a la importancia de los países del sur para fortalecer la cooperación entre sí, profundizando lo que tienen en común.

Agregó que Venezuela simboliza lo que pueden ser las relaciones de cooperación entre los países del sur.

Venezuela y Guinea-Bissau cumplen mañana jueves, 6 de abril, 17 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, impulsadas por el Comandante Hugo Chávez, «como un símbolo más de la doctrina de la Diplomacia Bolivariana de Paz de establecer un vínculo permanente con la Madre África», señaló en una oportunidad el Canciller venezolano.

A partir del establecimiento de las relaciones, Caracas y Bissau han suscrito 22 acuerdos de cooperación integral.