Venezuela protagoniza en Italia encuentro sobre los procesos revolucionarios en América Latina - MPPRE

Venezuela protagoniza en Italia encuentro sobre los procesos revolucionarios en América Latina

La encargada de Negocios de la República Bolivariana de Venezuela en Italia, María Elena Uzzo, participó en el debate titulado “Las revoluciones y los procesos de transformación en América Latina”, organizado en Milán por el exsenador, político y periodista, Fosco Giannini, director de la revista Cumpanis, en el marco de una serie actividades programadas para conmemorar el 10° aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Eterno, Hugo Rafael Chá҈vez Frías. El debate fue presidido y coordinado por Vladimiro Merlin.

Durante su intervención, Uzzo agradeció a Cumpanis por la contribución y colaboración para desarrollar “este evento tan significativo y una oportunidad para redescubrir, reafirmar y reconfirmar la eterna gratitud a un hombre que, con su ejemplo, constancia e ideas, logró no solo iniciar una gran Revolución a principios del siglo XXI, sino también vencer las leyes del tiempo y del espacio”.

La diplomática bolivariana hizo un recorrido por los logros alcanzados gracias a la acción política, social, identitaria y humana realizada por el Comandante Hugo Chávez y continuada por el Presidente Nicolás Maduro Moros.

La representante venezolana destacó que, con Hugo Chávez, el país suramericano eliminó el analfabetismo, hubo una reducción significativa de la pobreza, se aumentó la soberanía en la producción de alimentos, se garantizó el acceso a la educación y a la salud y, sobre todo, se otorgó dignidad a la clase obrera venezolana, mujeres, ancianos y jóvenes.

Reiteró además que con Chávez se recuperó “el papel del Estado como ente rector de las políticas nacionales desde una perspectiva socialista y humanista”, y se inició un proceso estructural de construcción de un tejido socio – organizativo popular, revolucionario, profundamente democrático, que jamás permitirá volver a rendirse ni subordinarse a ninguna potencia extranjera.

En el ámbito internacional, María Elena Uzzo resaltó que el Comandante Chávez consagró, no solamente la identidad de Venezuela sino también la identidad latinoamericana. “Chávez fundó un proceso revolucionario dinámico, creativo, que sigue adelante, no obstante los obstáculos, las medidas coercitivas unilaterales y la ofensiva imperial. Hoy su legado ha logrado persistir y fortalecerse gracias a la acción del valiente pueblo revolucionario y del Presidente Obrero, Nicolás Maduro, quien, con determinación, paciencia y un compromiso inquebrantable, sigue defendiendo y profundizando el proceso revolucionario bolivariano, frente a la agresión internacional más feroz de la historia”.

Uzzo finalizó su discurso recordando que Venezuela aspira a contribuir a una nueva emancipación frente a las nuevas formas de dominación promovidas por los ejes imperiales y condenó el carácter genocida del bloqueo contra la patria y países hermanos, como Cuba, contra el cual “levantamos la bandera de Chávez, inspirados en el pensamiento bolivariano”.

El encuentro contó con la participación de Mónica Robelo Raffone, embajadora de Nicaragua; Sonia Brito Sandoval, embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia y la embajadora de Cuba, Mirta Granda Averhoff, además de intelectuales, como Gianmarco Pisa (Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba) y Fosco Giannini (exsenador y director de la revista “Cumpanis”).

Embajada de Venezuela en Italia