Parlamentos de Venezuela y África Austral unen esfuerzos por la prosperidad de los pueblos - MPPRE

Parlamentos de Venezuela y África Austral unen esfuerzos por la prosperidad de los pueblos

Los parlamentos de Venezuela y África Austral unen esfuerzos por la prosperidad de los pueblos, indicó este lunes el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Pedro Infante.

Al término del encuentro que sostuvo en un hotel capitalino con la delegación del Comité Permanente para la Alimentación, Agricultura y Recursos Naturales (FANR) del Foro Parlamentario de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (FP-SADC), Infante explicó que este organismo representa a los parlamentos de 16 países africanos.

El diputado comentó que durante el encuentro conocieron la experiencia de países que también han sido sancionados con medidas coercitivas unilaterales, como Venezuela. Es el caso -explicó- de Namibia, nación que a pesar de las sanciones ha avanzado en el desarrollo de capacidades propias, tecnológicas y financieras, y ha construido alternativas que le permiten sostenerse como un país independiente y soberano, sin rendirse ante el imperialismo norteamericano.

Apuntó que Venezuela y los países africanos seguirán impulsando y fortaleciendo los grupos de amistad parlamentaria. «La intensión de unirnos, de unir esfuerzos entre nuestros parlamentos, pueblos y gobiernos es en función de la prosperidad de nuestros pueblos, del desarrollo social, cultural y económico», reiteró el parlamentario.

Entre otros temas, Infante expuso a los visitantes los detalles de la recuperación de la AN, después de haber sido utilizada como base de operaciones por el imperialismo estadounidense de 2016 a 2020, donde aprobaron dos o tres leyes con la intención de derrocar el Gobierno Constitucional de la República.

Relató también cómo después de esos cinco años, de resistencia heroica y victoriosa del pueblo, se ha ido recuperando el Poder Legislativo. «La AN va por el camino de la diplomacia de paz, construyendo relaciones con el mundo y tejiendo amistad», subrayó.

Recordó que la delegación africana intercambió conocimientos con instancias de la AN, como la Comisión Permanente de Energía y Petróleo; y la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación.

El parlamentario destacó igualmente que discutieron sobre energía eléctrica y producción agroalimentaria, necesaria para apalancar la cooperación Sur-Sur, que tanto promovió el Comandante Eterno, Hugo Chávez.

El encuentro participaron además los diputados Carlos Mogollón y Herick Goicochea, así como el viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel. 

La delegación de África Austral está encabezada por el presidente del comité permanente, Ishmael Ndaila Onani (Malaui), e integrada por los parlamentarios Carlos Manuel (Mozambique), Phillipus Wido Katamelo (Namibia), Seiso Joel Mohai (Sudáfrica) y Tambudzani Bhudagi Mohadi (Zimbabue).

Asamblea Nacional