Foro 'Invertir en Venezuela' se celebró en China - MPPRE

Foro ‘Invertir en Venezuela’ se celebró en China

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Popular China, junto con la Asociación China de Desarrollo con el Exterior (CODA, por sus siglas en inglés) y el Centro de Servicios de Conexiones de la Franja y la Ruta (BNRSC), celebró el Foro Invertir en Venezuela, bajo el lema “Venezuela, tú mejor inversión”, en el Centro Internacional de Convenciones de Guoce en Beijing.

En el evento se expuso ante el sector empresarial chino las ventajas de inversión que ofrece Venezuela, particularmente, en el marco de la promulgación de la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos, así como la Ley Orgánica sobre las Zonas Económicas Especiales.

El Foro estuvo presidido por el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República Popular China, Giuseppe Yoffreda Yorio, y contó con la participación del viceministro de Economía Productiva y presidente del Centro Internacional de Inversiones Productivas de Venezuela, Héctor Silva, y el viceministro de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones y superintendente de las Zonas Económicas Especiales de Venezuela, Johann Álvarez.

Por la parte china, participaron como co-organizadores del evento, el presidente de la CODA, He Zhenwei y Wang Li, presidenta del BNRSC y directora del Centro de Mediación Comercial Internacional.

El Foro contó con la asistencia de más de 100 representantes del sector empresarial de China de forma presencial y más de 700 en línea.

El embajador Yoffreda pronunció un discurso introductorio en el que destacó el inicio de la recuperación económica venezolana en el año 2020, con la puesta en vigor del nuevo marco jurídico, a pesar de la aplicación de las inhumanas medidas coercitivas unilaterales por parte de Estados Unidos y sus aliados.

Asimismo, el representante de Venezuela en China puso de relieve las potencialidades en el sector turístico, la abundancia en recursos naturales y la existencia de una capacidad industrial lista para ser revitalizada.

De igual modo, el diplomático venezolano resaltó este Foro como el comienzo de una nueva fase en la cooperación entre su país y el gigante asiático: “Con mucho entusiasmo hemos trabajado para concretar este encuentro y así escribir una nueva página en el relacionamiento económico entre China y Venezuela, que se caracterice por la reformulación conceptual del flujo de capitales, superando nuestra tradicional postura de receptores de bienes y servicios, para convertirnos en un destino confiable y seguro para las inversiones chinas en áreas productivas y de alto impacto para ambas partes, en un modelo ganar-ganar que sea sostenible”.

El presidente de la CODA citó la suscripción del Memorándum de Entendimiento entre China y Venezuela para la cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en 2018 y afirmó que el 10º aniversario del lanzamiento de esta iniciativa en este 2023 puede crear mayores oportunidades para la vinculación económica bilateral.

La presidenta del BNRSC resaltó que Venezuela es uno de los socios más importantes de China en América Latina y el Caribe. Hizo hincapié en que Venezuela tiene una posición geográfica estratégica, abundante en recursos energéticos, por lo cual la nación bolivariana resulta un lugar interesante para los inversionistas de China, tomando en cuenta de que ya empresas chinas han tenido experiencias de cooperación con el sector petrolero, de construcción de infraestructura y de vivienda en el país latinoamericano.

Los viceministros Silva y Álvarez realizaron una detallada exposición sobre las leyes Antibloqueo y de Zonas Económicas Especiales, así como del Centro Internacional de Inversiones Productivas, destacando el impulso que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, le da al proceso de transformación de Venezuela hacia una nueva economía post rentista.

Este Foro representó un avance dentro de los esfuerzos del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para promover desde China, la ampliación y profundización de la Asociación Estratégica Integral, especialmente, en el área de inversiones productivas.

Embajada de Venezuela en China