Realizan conversatorio sobre dos afrovenezolanos postulados al Panteón Nacional - MPPRE

Realizan conversatorio sobre dos afrovenezolanos postulados al Panteón Nacional

Este miércoles, en la sede académica del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, en Caracas, se desarrolló un conversatorio sobre la historia de Miguel Buría y su esposa Guiomar, dos figuras afrovenezolanas que defendieron los derechos civiles de su raza y la conquista de la independencia de Venezuela, quienes en el siglo XVI erigieron la primera Ciudad-Estado cimarrona en Yaracuy para luchar contra el imperio español.

El evento contó con la presencia de la diputada María León y representantes de movimientos afro-indígenas del país.

La actividad promueve seguir la ruta para que estos grandes de la historia del país puedan ser llevados a su reposo en el Panteón Nacional.

“Este conversatorio se organiza de manera que el pueblo venezolano se enamore de estas dos figuras que son esenciales para comprender la herencia libertaria del pueblo venezolano, del pueblo caribeño, afro e indígena, sobre este concepto para ir al Panteón Nacional y no sea un acto simbólico, sino de justicia y descolonización de la memoria de Venezuela”, manifestó Reinaldo Bolívar, rector del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Miguel y Guiomar fueron partícipes de una rebelión catalogada como precursora de otras que sucedieron en el país contra el dominio español.