Consulado de Venezuela en Hong Kong participa en visita guiada a la Gran Área de la Bahía - MPPRE

Consulado de Venezuela en Hong Kong participa en visita guiada a la Gran Área de la Bahía

El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Hong Kong, Región Administrativa Especial (RAE) de la República Popular China, participó junto a otros consulados extranjeros acreditados en esta región, en una visita a la pujante y floreciente área de la Gran Bahía, en respuesta a una invitación del comisionado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China en Hong Kong.

La visita se desarrolló desde el 19 hasta el 23 de marzo, bajo el lema «Explorando Nuevas Oportunidades en la Gran Área de la Bahía«, cuyo itinerario comprendió las ciudades de Shenzhen, Guangzhou, Dongguan y Zhuhai, en la provincia de Guangdong, al sur de la hermana República Popular China.

En nombre del Gobierno Bolivariano liderado por el Presidente Nicolás Maduro, la representación consular venezolana en la región expresó el apoyo irrestricto de Venezuela al principio de Una Sola China, así como a las políticas de integración y desarrollo regional en el Área de la Gran Bahía implementadas por la Gran Nación China.

La Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao (GBA) comprende las dos RAE de Hong Kong y Macao, y los nueve municipios de Guangzhou, Shenzhen, Zhuhai, Foshan, Huizhou, Dongguan, Zhongshan, Jiangmen y Zhaoqing en la provincia de Guangdong. La superficie total es de unos 56.000 kilómetros cuadrados, con una la población que supera los 86 millones de habitantes.

Según criterio oficial, el desarrollo de la Gran Área de la Bahía recibe el estatus de planificación estratégica clave en el plan de desarrollo de la República Popular China, lo que tiene una gran importancia en la implementación del desarrollo impulsado por la innovación y el compromiso de reforma y apertura del país. Los objetivos son profundizar aún más la cooperación entre Guangdong, Hong Kong y Macao, aprovechar plenamente las ventajas compuestas de los tres lugares, facilitar una integración profunda dentro de la región y promover el desarrollo económico regional coordinado.

El 1 de julio de 2017, en presencia del presidente Xi Jinping, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y los gobiernos de Guangdong, Hong Kong y Macao firmaron el Acuerdo Marco para la Profundización de la Cooperación Guangdong-Hong Kong-Macao en el Desarrollo de la Gran Área de la Bahía, en Hong Kong.

El Acuerdo Macro establece los objetivos y principios de la cooperación y establece las áreas clave de cooperación en el desarrollo de la Gran Área de la Bahía. Desde entonces, los departamentos relevantes del Gobierno Central y los tres gobiernos regionales se han esforzado por lograr avances en las políticas públicas para llevar adelante el desarrollo de la Gran Área de la Bahía de manera conjunta.