Embajada de Venezuela en Perú celebra natalicio de Miranda con ofrendas florales ante su busto en Lima - MPPRE

Embajada de Venezuela en Perú celebra natalicio de Miranda con ofrendas florales ante su busto en Lima

El 28 de marzo, la Embajada de Venezuela en Perú realizó un acto solemne de colocación de ofrendas florales con motivo de conmemorarse el 273° aniversario del natalicio del Generalísimo Francisco de Miranda, ilustre venezolano prócer y precursor de la independencia americana.

El homenaje se realizó en el Parque Francisco de Miranda, ubicado en el distrito limeño de Miraflores. Participaron en la actividad el Nuncio Apostólico, los Embajadores de Bolivia, Panamá, Rusia, Palestina y Türkiye; representantes de Cuba, México, Argentina, Chile, República Dominicana y Argelia; partidos políticos, organizaciones sociales e intelectuales del Perú.

Luego del saludo de bienvenida y la entonación de los Himnos Nacionales de la República Bolivariana de Venezuela y la República del Perú, se procedió con la colocación de las ofrendas florales ante el busto del Primer Venezolano Universal.

Ofrendaron las organizaciones Inka Tren Bolivariano, el Sindicato Unitario de los Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú – Sutpecos, el Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular – Focep, el Partido Socialista Revolucionario, el Partido Político Nacional Perú Libre y la Misión Diplomática de Venezuela en Lima.

Seguidamente, el embajador de Venezuela en Perú, Alexander Yánez, expuso aspectos importantes de la vida y obra del precursor de la independencia nuestroamericana.

Empezó señalando que Francisco de Miranda estuvo en los tres grandes procesos históricos de su tiempo y cumplió un papel importante en ellos: la Revolución de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Revolución Hispanoamericana.

El Embajador también sostuvo que fue Miranda el que planteó la idea de la gran República, que él llamaba «Colombeia», cuya capital debía ser Panamá como el centro geopolítico y que debía ser gobernada por un Inca (Miranda fue un conocedor de la sociedad de los incas, cómo actuaban y los ideales de su acción).

Asimismo, filosofando sobre los grandes procesos humanos de su tiempo, postuló la idea de la conciencia de la diferencia, entre el ser español peninsular y ser español americano, para luego argumentar la posibilidad de un proceso de liberación; entendiendo que la existencia política de la América era solo posible si se la planteaba distinta a la existencia política del colonialismo de la época, el colonialismo español.

Finalmente, el diplomático reiteró el llamado a la unidad de América Latina y el Caribe, en estos tiempos de cambio y transformación geopolítica, honrando así el pensamiento y la acción del Generalísimo Francisco de Miranda.

Embajada de Venezuela en Perú