Presidente Arce: Se deben crear mecanismos para mitigar los efectos de la crisis climática - MPPRE

Presidente Arce: Se deben crear mecanismos para mitigar los efectos de la crisis climática

“La crisis climática nos llama, sin duda, a reflexionar y tomar medidas efectivas y urgentes para asegurar un planeta que puedan habitar las futuras generaciones de nuestros pueblos (…) estos efectos han generado afectación a la salud alimentaria, la lucha contra la pobreza y el hambre”.

Así lo expresó el presidente de Bolivia, Luis Arce, durante su intervención en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se realiza este 25 de marzo, en Santo Domingo, República Dominicana.

Aseguró que América Latina está sufriendo los embates del cambio climático con sequías en algunos puntos e inundaciones que afectan a los países, al tiempo que exhortó a los líderes mundiales a multiplicar la voz a fin de declarar como derecho humano el rescate del agua como vital líquido, para mitigar los impactos de la crisis, entre otros elementos urgentes.

Los mandatarios y líderes del mundo han priorizado en la Agenda Global temas importantes como la pobreza y la desnutrición, además de las áreas económicas y sociales y, al respecto, Arce destacó que “el derecho a una dieta saludable debe ser un derecho y no un privilegio, más aún cuando en nuestra región se producen alimentos sanos».

En este sentido, precisó que solo la tecnología aplicada a los procesos industriales, basada en la creatividad y trabajo de productores, permitirá aumentar la fabricación de alimentos sanos en la región.

El Presidente boliviano alertó que en un momento cuando el mundo aún se encuentra afectado por la emergencia sanitaria, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, “es urgente la necesidad de crear mecanismos estructurales para responder en este mundo de transformación lleno de retos y desafíos”.

De igual modo, rechazó el modelo capitalista impuesto por el gobierno de Estados Unidos, “que pone cada vez más en riesgo la vida de la humanidad y de nuestra Madre Tierra. Esta crisis se manifiesta cuando enfrentamos la crisis mental, climática, energética, sanitaria, económica, hídrica y social”.

Finalmente, celebró la instalación de la XXVIII Cumbre Iberoamericana como espacio del diálogo, la cooperación y la solidaridad, que está orientada por los principios de soberanía e integridad territorial “y la no intervención en los asuntos internos de cada Estado y por el derecho de que cada pueblo constituya en paz, estabilidad y justicia, su sistema político y sus instituciones”.

Prensa Presidencial