Honduras rechaza imposición de sanciones a países que no obedecen recetas imperiales - MPPRE

Honduras rechaza imposición de sanciones a países que no obedecen recetas imperiales

Con las palabras “es fundamental que nos convirtamos en artífices de la paz”, la presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, exhortó a “asumir con firmeza la tarea de la transformación social y el respeto a la autodeterminación de nuestros pueblos”.

Durante su intervención en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realiza en República Dominicana, evidenció que el colonialismo continúa vigente a través de países con vocación imperialista que “imponen su modelo de privatizar, extraer y explotar sin límites nuestros limitados recursos naturales, desconociendo nuestras realidades”.

Castro de Zelaya condenó la vergonzosa actitud de los poderes fácticos de planificar maniobras de desestabilización contra países que no aceptan los dictados del imperialismo.

En este sentido, puntualizó que es momento de exigir el fin de los bloqueos económicos en América Latina y el Caribe, particularmente los impuestos contra Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Detalló que “tampoco podemos ignorar que el capitalismo está vigente en su etapa más cruel del neoliberalismo privatizador”, causante de movimientos de protesta de pueblos “que no pueden aceptar el destino fatal de la explotación y la miseria a la cual son sometidos”.

“Esta Cumbre Iberoamericana va a culminar proponiendo fortalecer los sistemas de integración latinoamericanos y solicitar el fin de los bloqueos contra los países de América Latina y así el Sistema de las Naciones tenga buenas posibilidades de ser herramientas de desarrollo y bienestar de la humanidad”, agregó.

Al enfatizar que “solo unidos podremos cambiar y sobrevivir al globalismo belicoso neoliberal”, subrayó que es imperativo fortalecer las instancias de decisión política.

Prensa Presidencial