Altillanura colombo-venezolana propone Petro como granero que mitigue crisis alimentaria - MPPRE

Altillanura colombo-venezolana propone Petro como granero que mitigue crisis alimentaria

Al subrayar que es necesario retornar al concepto de soberanía alimentaria, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso este sábado que la altillanura colombo- venezolana se convierta en uno de los graneros del mundo, en aras de mitigar la crisis alimentaria, problema central que se ha debatido en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Santo Domingo, República Dominicana.

“Creo que es un tema central dentro del tema de la soberanía alimentaria. Nosotros aquí deberíamos estudiar ciertos temas, por ejemplo, la altillanura que es colombiana pero también venezolana, al norte de la selva amazónica, con decenas de millones de hectáreas, con una inversión que no es muy alta, esas 40 millones de hectáreas colombo-venezolanas podrían ser tierra fértil y uno de los graneros del mundo”, ilustró el Mandatario colombiano.

En su intervención, esbozó que si se quiere “hablar de alimentos en un mundo que se va quedando sin alimentos” y “sin desconocer que esa altillanura terminaría siendo un desierto sin agua, si las condiciones de la crisis climática arrecian”, ahí “tenemos del lado positivo, una posibilidad”, argumentó.

Refiriéndose a la experiencia colombiana, Gustavo Petro manifestó que la soberanía alimentaria pasa por la capacidad con la que cuenta los países de usar sus tierras, empoderar a sus campesinos y campesinas y producir la alimentación de los seres humanos como una prioridad nacional.

Compartió que Colombia tiene la mayor parte de sus tierras fértiles improductivas porque está en manos de “una pequeña minoría de personas (…) concentrando la propiedad de la tierra de una manera pavorosamente desigual”.

Asimismo, reveló que le ha propuesto al presidente de Argentina, Alberto Fernández, la creación de «un sistema de banco de alimentos latinoamericano, porque aquí hay capacidad de producción, hay graneros mundiales en nuestro espacio geográfico, podríamos habilitar más sin dañar las selvas, pero hay hambre al mismo tiempo, una paradoja que pudiéramos solucionar si existiera un sistema paralelo de abastecimiento, un banco para llevar a las zonas del hambre alimentación barata que lo dejo como una propuesta concreta”.

Prensa Presidencial