Venezuela reitera denuncia contra imposición de sanciones e insta a respetar Carta de la ONU en reunión de cancilleres iberoamericanos - MPPRE

Venezuela reitera denuncia contra imposición de sanciones e insta a respetar Carta de la ONU en reunión de cancilleres iberoamericanos

Durante su intervención en la II Reunión Ordinaria de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado, el canciller venezolano Yván Gil reiteró en la denuncia de la imposición contra el país de más de 900 medidas coercitivas unilaterales y en el necesario respeto a los principios fundamentales de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde la sede de la Cancillería de República Dominicana en Santo Domingo, el diplomático celebró que el proyecto de declaración final se enfatice en el desarrollo compartido, el desarrollo común, en la cultura, el respeto al ambiente, la sostenibilidad, la ciencia y la tecnología, la igualdad de género y el respeto a los pueblos originarios.

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores se refirió al eslogan consensuado para la Cumbre “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, que “debemos hacer un esfuerzo para que no sea un eslogan más”, porque contiene dos conceptos fundamentales que son la justicia y la sostenibilidad.

Destacó que la “justicia” alude a respeto, equidad, igualdad, de libertad; “son principios que están fundamentados en un marco para la justicia, que no es más que la Carta de Naciones Unidas y los documentos que nos hemos dado nosotros en esta Conferencia”.

Además, continuó que el concepto abarca la justicia distributiva, fundamentalmente la distribución de la riqueza, que se considera en la Declaración Final. “También hablamos de justicia en la protección de los Derechos Humanos; justicia social; justicia en las reparaciones”, que en el caso de Venezuela, respalda “la aspiración de un colectivo de nuestro pueblo afrodescendiente en la lucha por las reparaciones que llevan a cabo a nivel internacional”.

El canciller Gil precisó que el concepto de sostenibilidad “permite pensar en nuestras necesidades actuales, sin olvidar o sin perder de vista, las necesidades futuras, y esto incluye el respeto al ambiente, que estamos hablando tanto del ambiente físico, también el social y el económico (…) Este Foro debe hacer un esfuerzo por aumentar las coordinaciones en estos aspectos de sostenibilidad”.

Durante su intervención, recalcó que Venezuela es víctima de 929 medidas coercitivas unilaterales que han sido aplicadas fundamentalmente por los Estados Unidos y países de la Unión Europea, que confiscan, limitan, bloquean, el uso de sus recursos soberanos para e desarrollo en favor del pueblo, por lo que agradeció que la Declaración de Santo Domingo incluya una condena a las llamadas “sanciones”, no aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, que es es el único facultado para aplicarlas.

“Venezuela, Nicaragua y Cuba, tres países de este foro, somos víctimas constantes del uso de medidas coercitivas unilaterales, somos víctimas del bloqueo y se nos confisca la libertad en la utilización de nuestros recursos”, condenó.

Finalmente, el Canciller bolivariano puso a la disposición de la Conferencia Iberoamericana la experiencia acumulada de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), de la que Venezuela es miembro fundador, que ha basado su funcionamiento en principios fundamentales, como lo son la solidaridad y la complementariedad.

En la Reunión Ordinaria de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores se aprobaron los documentos sustantivos propuestos por los 22 países iberoamericanos, junto a la Secretaría Pro Tempore, a ser aprobados este sábado en el marco de la Cumbre.