Venezuela participa en los actos conmemorativos por el Derecho al Mar de Bolivia - MPPRE

Venezuela participa en los actos conmemorativos por el Derecho al Mar de Bolivia

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Estado Plurinacional de Bolivia, César Trómpiz, participó en los actos conmemorativos a propósito del 144° aniversario de la Defensa de Calama o Día del Mar, fecha donde se rinde homenaje al héroe boliviano, Eduardo Abaroa, en compañía de autoridades, cuerpo diplomático, movimientos sociales e indígenas, militares y medios de comunicación.

El 23 de marzo, al conmemorar el Día de la Reivindicación Marítima, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, recordó cómo los bolivianos fueron arrastrados a una guerra injusta entre pueblos hermanos y que tuvo como resultado la mutilación de la relación directa y ancestral con el Pacífico.

En ese sentido, llamó a sus compatriotas a aprender de las lecciones del pasado que enseñan que ningún recurso natural está a salvo en manos capitalistas y depredadoras.

El embajador Trómpiz destacó que “Bolivia tiene derecho al mar; desde Venezuela hemos ratificado nuestra posición de respaldo a este reclamo histórico boliviano y nuestra presencia hoy aquí ratifica esta posición a través de nuestra Diplomacia Bolivariana de Paz, liderada por el Presidente Nicolás Maduro Moros”.

El Jefe de Estado boliviano relató que durante la Guerra del Pacífico, las fuerzas extranjeras chilenas contaron con un enemigo interno, la oligarquía minera boliviana, que ejerció un rol desestabilizador beneficiando a Chile en el conflicto con el propósito de proteger sus intereses ligados al capital transnacional anglo-chileno. En virtud del Tratado de 1904, Bolivia dejó de ser un país costero y perdió grandes riquezas como el guano, el salitre, el cobre y la plata.

Embajada de Venezuela en Bolivia