Embajada de Venezuela en Francia proyecta documental “Nostálgicas del futuro” - MPPRE

Embajada de Venezuela en Francia proyecta documental “Nostálgicas del futuro”

Como parte de su agenda cultural y en conjunto con la Biblioteca Louis Aragon de Stains y el Laboratorio Internacional para el Hábitat Popular, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Francia realizó dos proyecciones del documental “Nostálgicas del futuro”, del director belga-venezolano Thierry Deronne.

El documental “Nostálgicas del futuro” es fruto de dos años de inmersión del cineasta belga Deronne en las comunas venezolanas, donde los habitantes se organizan para transformar su territorio y ocupar espacios de decisión.

El largometraje sumerge al espectador en el seno de la democracia participativa y en el corazón del Poder Popular, que los medios de comunicación hegemónicos intentan ocultar desde los inicios de la Revolución Bolivariana.

En tal sentido, el documental sigue por varios meses a miembros de comunas en Venezuela, en especial a mujeres comuneras de Antímano y El Maizal, mientras construyen sus propias casas, en el marco de la Gran Misión Vivienda, mientras imparten clases en la escuela local o asisten a consejos comunales.

La primera proyección se realizó el pasado 21 de marzo, en la sede de la Biblioteca Louis Aragon de la localidad de Stains, ubicada a 14 Km al norte de París, mientras que la segunda se realizó el 22 de marzo, en la Casa de América Latina de París.

Ambas proyecciones fueron seguidas de un intercambio con dos protagonistas del documental, las lideresas comunitarias Ayary Rojas y Jenifer Lamus, quienes compartieron de primera mano sus experiencias de empoderamiento de la mujer y la construcción del Poder Popular en el país, y explicaron al público francés su manera de organización y autoconstrucción, sobre la agroecología y la gestión de la alimentación y la salud en sus comunas.

La encargada de Negocios Ad Hoc de Venezuela en Francia, Carolina Gerendas, resaltó durante las proyecciones del documental el carácter protagónico y participativo de la Revolución Bolivariana, al tiempo que subrayó la gran cantidad de medidas y políticas públicas para la protección de la mujer y la familia, y a favor de la igualdad de género implementadas por el Gobierno Bolivariano desde 1999.

También destacó que estas medidas impulsadas por Revolución Bolivariana han permitido el empoderamiento de todos los ciudadanos y, en particular de las mujeres, clara muestro de ello son las lideresas Rojas y Lamus, quienes forman parte de los Consejos Comunales y son protagonistas de los cambios sociales, así como las mujeres que ocupan cargos dentro del Gobierno Nacional en todos sus niveles.

El cineasta y académico belga Thierry Deronne, licenciado en Comunicación Social, vive en Venezuela desde 1994, donde creó la Escuela Popular y Latinoamericana de Cine, TV y Teatro. En las últimas semanas, su documental ha sido presentado en ciudades de Francia y Suiza, incluyendo Ginebra, Solothurn, Locarno, Annecy y Lyon, además de Burdeos, donde ha sido proyectado en el 40º Festival de Cine Latinoamericano.

Embajada de Venezuela en Francia