Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática arriba a Venezuela para fortalecer cooperación y lazos de amistad - MPPRE

Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática arriba a Venezuela para fortalecer cooperación y lazos de amistad

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, arribó este domingo a la República Bolivariana de Venezuela, en visita oficial de trabajo para consolidar la hermandad y cooperación entre ambos países.

El recibimiento en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en el estado La Guaira, estuvo a cargo del ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, acompañado por el viceministro para África, Yuri Pimentel, en nombre del presidente de la República, Nicolás Maduro.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Canciller venezolano señaló que el presidente Ghali «visita nuestro país para concretar acuerdos enfocados en la defensa de la soberanía y autodeterminación de nuestros pueblos».

El 3 de agosto de 1980, el Gobierno venezolano reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática como un Estado independiente, estableciéndose las relaciones diplomáticas el 8 de diciembre de 1982.

El 15 de abril de 1983, la República de Saharaui abrió su Embajada en Caracas, y el 30 de abril de 1987, Venezuela procedió a designar a su primer Embajador en Argelia concurrente ante este país árabe. Sin embargo, no es sino hasta la llegada a la Presidencia del Comandante Hugo Chávez que esta relación bilateral adquiere un nuevo estatus y una nueva dinámica, en el marco de la cooperación Sur-Sur.

Entonces se suscribió un acuerdo marco de cooperación, además de varias propuestas de intercambio en el área educativa, salud e hidráulica.

Recientemente, el presidente Ghali recibió las Cartas Credenciales del nuevo embajador de Venezuela acreditado para la República Árabe Saharaui Democrática, Juan Bautista Arias Palacio.

Tras la ceremonia, el diplomático venezolano reiteró “la firme posición de mi país de apoyo a la causa saharaui y al derecho de su pueblo a la autodeterminación, reafirmando los fuertes lazos que unen a ambos Estados y comprometiéndose a fortalecerlos”.