Venezuela presente en la Feria Mediterránea del Turismo en Nápoles - MPPRE

Venezuela presente en la Feria Mediterránea del Turismo en Nápoles

Los días 16, 17 y 18 de marzo se realizó en la ciudad de Nápoles, Italia, la XXVI edición de la Feria Mediterránea del Turismo (BMT), en la cual la República Bolivariana de Venezuela participó con una delegación encabezada por la viceministra de Turismo Internacional y presidenta de Venetur, Leticia Gómez, junto a la cónsul general en Nápoles, Esquía Rubín de Celis y la encargada de negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Roma, María Elena Uzzo.

La presencia de Venezuela en la BMT es el resultado de la ejecución de los lineamientos de política exterior emanadas por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para el posicionamiento del país como destino turístico.

La BMT es una feria turística de gran alcance internacional, en la que participan más de 400 tour operadores, países de los cinco continentes y más de 20.000 visitadores profesionales especialistas en el sector turístico. Asisten los principales tour operadores de Italia que se relacionan con el mercado turístico internacional.

La Feria fue inaugurada por su fundador Angioletto de Negri y contó con la presencia de la ministra del Turismo de la República Italiana, Daniela Santanché, entre otras autoridades de la región, nacionales e internacionales.

La viceministra Leticia Gómez saludó a la ministra del Turismo de Italia y expresó la satisfacción de Venezuela de participar en este importante encuentro europeo.

La delegación venezolana sostuvo una reunión con la asesora al Turismo del Comune de Nápoles, Teresa Armato, quien celebró la iniciativa de firmar un hermanamiento entre la ciudad italiana y una venezolana.

En el marco de la BMT, se cumplió una productiva agenda. Se realizaron acercamientos con autoridades aeroportuarias, que mostraron su interés en desarrollar nuevas conexiones intercontinentales, así como con la autoridad del Sistema Portuario del Mar Tirreno Central, para promover el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y tecnologías en el sector turístico, en particular del turismo de cruceros. Se realizó una reunión con representantes de MSC Crociere, quienes manifestaron su interés en incluir puertos venezolanos en sus itinerarios.

Asimismo, se suscribió un Memorándum de Entendimiento entre Venezolana de Turismo (Venetur) y la Región Emilia Romagna, a través de su asesor a la Movilidad, Transporte, Turismo y Comercio, Andrea Corsini, en materia cultural, turística, tecnológica, capacitación e intercambio de experiencias. También se sostuvieron reuniones con tour operadores italianos que mostraron interés en el destino Venezuela.

La Viceministra participó en un encuentro de la Federación de Cónsules de Italia (Fenco), presidida por Gennaro Famiglietti, en la que trasladó el saludo de Venezuela y dio a conocer sus bondades y maravillas como país megadiverso que ofrece un turismo seguro y de paz.

En la visita se intercambiaron experiencias con autoridades italianas, en particular se sostuvieron reuniones con el senador Marco Centinaio, presidente Vicario del Senado Italiano y Luigi Nave, senador integrante de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de Italia.

En la jornada conclusiva de la feria, se sostuvo un encuentro con Michelangelo Lurgi, director de la empresa Destino Sur, y Fabrizio Cantella, director de la BMT, para promover el turismo de raíces, e incluir a Venezuela en la promoción de este proyecto que se desarrolla en Italia del 2023 al 2028.

Destino Venezuela


El 18 de marzo, dentro de la BMT, en un acto organizado por el Consulado General en Nápoles, se presentó el Destino Venezuela, Marca país, con la presencia de la viceministra del Turismo Internacional, Leticia Gómez; la encargada de negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Roma, Maria Elena Uzzo y la cónsul general en Nápoles, Esquía Rubín De Celis.

Acompañaron este evento la representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), embajadora Haiffa El Aissami y el embajador ante la Santa Sede, Ian Carlos Torres.

Estuvieron presentes además autoridades de la región Campania y otras regiones del sur de Italia, así como cónsules generales y honorarios acreditados en Nápoles.

Durante este evento se bautizó la revista Viajes Venetur dedicada a Italia, la cual fue promocionada y distribuida durante la BMT y se conmemoró el 167° aniversario del Consulado General de Venezuela en Nápoles.

La Cónsul General recordó la unión entre los pueblos de ambos países y la importancia de promover el turismo y posicionar a Venezuela entre los principales destinos turísticos de Italia.

Al final del evento, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo ofreció una degustación de productos venezolanos en el stand de Venezuela en la Feria.

La Feria Internacional del Turismo ha representado un logro importante en la promoción del turismo en Venezuela como instrumento para el desarrollo del país.

Igualmente, contribuyó a difundir la verdadera imagen de nuestro pueblo, la riqueza de nuestra naturaleza y el desarrollo de un nuevo proyecto turístico que se encamina a impulsar a Venezuela abierta al futuro.

El impacto mediático de Venezuela en la Feria Mediterránea del Turismo trascendió en importantes medios de comunicación, que resaltaron la presencia del país suramericano y difundieron informaciones sobre la participación de la viceministra de Turismo Internacional y el resto de la delegación en la Feria.

La Revista Il Giornale del Turismo publicó una entrevista de la viceministra Leticia Gómez, bajo el título “Inolvidable Venezuela”. Los medios de prensa de la Feria, que poseen un alcance nacional e internacional, transmitieron las ponencias efectuadas por el MINTUR.

Consulado de Venezuela en Nápoles