Venezuela y Türkiye apuntan hacia la consolidación y crecimiento de una relación sostenible - MPPRE

Venezuela y Türkiye apuntan hacia la consolidación y crecimiento de una relación sostenible

El embajador de Venezuela acreditado en Türkiye, José Bracho Reyes, fue recibido recientemente por el presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Venezuela, Serkan Bayram, en la Gran Asamblea Nacional Turca, donde manifestaron que ambas naciones están próximas a firmar acuerdos que coadyuvarán a la consolidación y crecimiento de una relación sostenible.

Durante el encuentro, trataron temas relacionados con la Hoja de Ruta para continuar afianzando las relaciones bilaterales, establecidas desde el 29 de diciembre de 1950, y profundizadas a partir de la llegada de la Revolución Bolivariana, liderada por Comandante Hugo Chávez.

Actualmente, con el presidente Nicolás Maduro estas relaciones se han estrechado exponencialmente, estableciéndose una Alianza Estratégica que abarca todos los sectores, desde el político, defensa, minería, energía, transporte aéreo y marítimo hasta cooperación económica y comercial, finanzas, seguridad, educación, cultura, ciencia y tecnología, turismo, comunicación, agricultura, juventud y deportes, industria, pesca y acuicultura; y salud.

Recientemente, en el marco de la V Conferencia de las Naciones Unidas sobre Países Menos Adelantados (LDC5), realizado en Doha, Qatar, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, sostuvo un encuentro con su homólogo de la República de Türkiye, Mevlut Cavusoglu, en el que revisaron la agenda de cooperación bilateral.

El Canciller destacó que fijaron «grandes objetivos de encuentro, avance comercial e inversiones para avanzar hacia a un nivel superior de cooperación».

Se espera que próximamente se lleven a buen puerto proyectos en el ámbito cultural entre ambos países.

Embajada de Venezuela en Türkiye