Primer Ministro Ralph Gonsalves participa en tributo al Comandante Chávez - MPPRE

Primer Ministro Ralph Gonsalves participa en tributo al Comandante Chávez

Al cumplirse 10 años de la partida física del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y las Granadinas (SVG), a través de su Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación (IVCC), realizó la “Tertulia Musical y Poética: por amor al Comandante Hugo Chávez” para homenajear la vida del líder de la Revolución Bolivariana, en compañía del Primer Ministro del país caribeño, Ralph Gonsalves; el gabinete del Gobierno, la Embajada de Cuba, los movimientos de solidaridad, organizaciones sociales y el pueblo vicentino.

El Primer Ministro de SVG y amigo del Comandante Hugo Chávez, Ralph Gonsalves, enfatizó la importancia de este acto cultural: “estamos en esta ceremonia para celebrar la vida, el trabajo y las ideas de Hugo Chávez…todas las mañanas recuerdo mucho a Chávez, él vive en mí… Chávez, su cuerpo, murió el 5 de marzo del 2013, pero él vive eternamente”.

Recordó que conoció al Comandante Chávez mucho antes de verlo personalmente: “Fidel (Castro) me habló sobre él, me dijo que no había nadie en Latinoamérica, nadie en ninguna parte que fuera más revolucionario, con más amor por los pobres, por la clase trabajadora de nuestra América, de Latinoamérica y el Caribe que Chávez. Fidel me dijo que para todos los que creemos en Dios, Chávez fue un regalo de Dios”.

El Primer Ministro contó cómo el Comandante Chávez apoyó, junto a Castro, el sueño de crear el aeropuerto Internacional de SVG; además, describió al líder de la Revolución Bolivariana como un hombre que amó a su prójimo especialmente a los niños, gran ser humano, que creía en la amistad y cultivaba a sus verdaderos amigos.

“Ralph, el Partido de la Unidad Laborista y el pueblo de San Vicente y las Granadinas jugaremos nuestra parte, lucharemos contra el imperialismo y unificaremos el esfuerzo para la integración de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, para los intereses de nuestra población, lo cual es parte del legado de Hugo Chávez”, enfatizó el mandatario caribeño.

Aseguró que, pese a los ataques del Gobierno estadounidense contra el Gobierno y el pueblo venezolano, “10 años después, la Revolución Bolivariana está más viva que nunca en la República Bolivariana de Venezuela”.

Francisco Pérez Santana, jefe de la misión diplomática venezolana en SVG, dio un recorrido por la vida del Comandante Chávez, asegurando que no está muerto: “lo sembramos y creció en cada uno de nosotros, aquí en el Caribe, ahí en Latinoamérica, en África, sobre todo en donde están los pobres de la Tierra”.

Describió al Comandante y sus distintas facetas; desde el Chávez amoroso, familiar, buen amigo, compañero, hasta el líder mundial que todos conocen, con “un natural sentido de la solidaridad que, mezclado con su conocimiento sobre los héroes de nuestra historia, selló su carácter para siempre”.

“El líder indiscutible de la Revolución venezolana amaba el béisbol y esa fue la razón primordial para incorporarse a la Academia Militar, donde cursa estudios formales y desarrolla aún más su amor por la patria, además logra destacarse en ese su deporte favorito. Es en esta etapa de su vida cuando profundiza su relación con Simón Bolívar, participando de cátedras y conferencias sobre la vida del Libertador, convirtiéndose en un defensor de su obra, insigne divulgador de su pensamiento y continuador de su proyecto integracionista y de unión de los pueblos del sur”, rescató el jefe de la misión diplomática venezolana en SVG.

Víctor Byron, integrante del Movimiento “Solidarity” de SVG y miembro de la Fundación “Resistance Hearbeat Drummers”, aseguró que Hugo Chávez: “no solo vio por el pueblo de Venezuela; antes de morir, Chávez trabajó por unificar a América Latina y el Caribe sobre la base de la amistad y el respeto mutuo entre las naciones, estableció instituciones como el ALBA-TCP, de las cuales nuestros países aún se benefician”.

Reafirmó su apoyo y solidaridad con el pueblo y el Gobierno venezolanos: “El movimiento Solidarity continuará en solidaridad, no sólo con Venezuela sino también con Cuba, Nicaragua, Haití y todos los Gobiernos que luchan en contra del imperialismo”.

Durante esta actividad cultural, Laura Stephens, representante de la Asociación Vicentina de Amistad con Venezuela (Venvifa, por sus siglas en inglés), declamó un poema escrito por Marlon Joseph en honor al Comandante Chávez y entonó la canción “Oh my love, my Darling”.

El grupo vicentino-cubano “Latin Jazz Band” realizó una presentación de jazz, en la que pusieron a todos a cantar con la interpretación de Guantanamera y Para Macaney.

Como un gesto especial para uno de los amigos más cercanos de Chávez, el Jefe de la Misión venezolana en SVG entregó la versión impresa en idioma inglés de “Los Cuentos del Arañero” al Primer Ministro Ralph Gonsalves, y socializó la versión digital a todos los presentes en la actividad.

A su vez, honrando el legado feminista del Comandante Hugo Chávez, Pérez Santana entregó rosas blancas a todas las mujeres presentes en el acto cultural.

Embajada de Venezuela en San Vicente y las Granadinas