Red de Diplomáticas Latinoamericanas en Francia realizó encuentro con la jueza brasileña Renata Gil - MPPRE

Red de Diplomáticas Latinoamericanas en Francia realizó encuentro con la jueza brasileña Renata Gil

En el marco de las actividades de la Red de Diplomáticas Latinoamericanas en Francia, la Encargada de Negocios Ad Hoc de la República Bolivariana de Venezuela en la República Francesa, Carolina Gerendas, participó este 1º de marzo en un encuentro con Renata Gil, jueza del Consejo Nacional de Justicia de la República Federativa de Brasil y defensora de los derechos de la mujer.

Durante dicho encuentro, organizado por la Embajada brasileña en Francia, la jueza Gil intercambió con las Jefas de Misiones Diplomáticas latinoamericanas en París acerca de sus esfuerzos por avanzar en la lucha por los derechos de las mujeres en su país, y compartir buenas prácticas en materia de lucha contra la violencia de género.

Gil tiene una amplia trayectoria en materia de defensa de los derechos de las mujeres en Brasil, fue la primera presidenta de la Asociación de Magistrados Brasileños (2020-2022) y actualmente es presidenta del Instituto «Nós por elas» (Nosotros por ellas).

La jueza presentó a las diplomáticas presentes una iniciativa que impulsó durante la pandemia mundial de la Covid-19 contra la violencia doméstica, titulada «Campanha Sinal Vermelho» (Campaña Señal Roja), que permitió la implementación de un dispositivo de denuncia de violencias por parte de las víctimas a través de una equis roja dibujada sobre la palma de la mano.

En tal sentido, explicó que más de 10.000 farmacias a lo largo y ancho del territorio brasileño se unieron a la campaña y fue posteriormente transformada en ley a nivel nacional, y además ha sido adoptada por diversas instituciones públicas y privadas brasileñas. Planteó la importancia de mantener un intercambio de información sobre las iniciativas positivas y buenas prácticas entre los países latinoamericanos.

Las Embajadoras y Jefas de Misión de los países latinoamericanos presentes, Venezuela, México, Paraguay, Bolivia, Colombia y Panamá, entre otras, compartieron los esfuerzos de sus respectivos gobiernos por avanzar en la lucha por los derechos de la mujer en sus países.

En este sentido, Gerendas informó a la jueza Gil y a las diplomáticas presentes sobre los logros de la Revolución Bolivariana en materia de derechos de la mujer.

Explicó que desde 1999, en Venezuela se ha avanzado en la inclusión, la igualdad de género, y en el marco legal para la defensa de las mujeres, y que una demostración de esto es la participación femenina y su rol protagónico en el poder popular y en los niveles de todos los poderes públicos.

La Jefa de Misión señaló que existen importantes iniciativas y políticas públicas para la protección de la mujer y la familia, como la creación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género; el Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer), así como una gran cantidad de programas en Inamujer (Instituto Nacional de la Mujer) para atender y apoyar a las mujeres, especialmente a las que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Además, recordó que se ha fortalecido el marco legal, a través de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la aprobación de una importante cantidad de leyes, como la Ley Orgánica para el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer.

La Red de Diplomáticas Latinoamericanas es una iniciativa impulsada desde el 2021 por las Embajadoras y Jefas de Misión acreditadas en Francia de los países de América Latina y el Caribe, cuyo objetivo es promover un espacio de reflexión destinado a crear iniciativas a favor de la igualdad de género y de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, desde el ámbito diplomático y consular, mediante acciones concretas, así como destacar el papel de las mujeres en las relaciones internacionales.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Francia, junto a otras misiones latinoamericanas, promovió la creación de esta Red y ha apoyado y participado activamente en las iniciativas desde sus inicios.

Embajada de Venezuela en Francia