Presidente Maduro recibe al Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia - MPPRE

Presidente Maduro recibe al Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió en el Palacio de Miraflores a Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, como parte de la visita que el alto funcionario realiza al país suramericano para abordar temas de cooperación entre ambas naciones.

La visita de Pátrushev es propicia para sostener una reunión entre el Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia y la Secretaría del Consejo de Defensa de la Nación de Venezuela, la cual busca consolidar acuerdos en distintas áreas estratégicas.

Acompañan a Pátrushev, Sergey Mélik-Bagdasárov, embajador de la Federación de Rusia ante Venezuela, así como Aleksandr Venediktov y Oleg Khramov, secretarios adjuntos del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, entre otras autoridades.

La comisión venezolana está integrada por el G/J Vladimir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa y vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz; Remigio Ceballos, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y vicepresidente de Gobierno para la Seguridad Ciudadana y Paz, y el M/G Domingo Hernández Lárez, comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, entre otros.

Pátrushev realizó cursos de Inteligencia y Seguridad en la Escuela de Minsk y en la Escuela Superior de Moscú y desarrolló carrera dentro del Comité para la Seguridad del Estado, conocida como KGB, en San Petersburgo, como funcionario en la Unidad de Combate al Contrabando y la Corrupción.

De 1999 a 2008, ejerció el cargo de Director del Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia (FSB), y desde 2008 ejerce el cargo de Secretario del Consejo de Seguridad, como órgano consultivo del Presidente en materia de seguridad nacional.

En 2013, Pátrushev visitó Venezuela con el propósito de analizar -conjuntamente con autoridades venezolanas- temas de seguridad regional en América Latina y el Caribe, cooperación militar y defensa civil, así como también la lucha contra el uso ilegítimo de narcóticos y cooperación bilateral.

Durante décadas, Venezuela y Rusia han fortalecido lazos de cooperación con el desarrollo de acuerdos bilaterales que apuntan a consolidar distintas áreas como energía, transporte marítimo, lucha antidroga y salud pública. Asimismo, los convenios sostenidos han permitido diversificar el sector turístico y fortificar el transporte aéreo, con vuelos semanales entre Moscú y la isla de Margarita.

Prensa Presidencial