Brigadistas regresan al país tras ardua tarea de rescate de víctimas de terremotos en Siria - MPPRE

Brigadistas regresan al país tras ardua tarea de rescate de víctimas de terremotos en Siria

En la tarde de este lunes regresaron a Venezuela los brigadistas del Grupo de Tarea Humanitaria Simón Bolívar que cumplieron labores de búsqueda y salvamento de sobrevivientes en Siria, sacudida por dos devastadores terremotos el lunes 6 de febrero, con epicentro en la vecina Türkiye.

«Que orgullo ver regresar con éxito al grupo de hombres y mujeres que dejaron sus hogares, familias y la Patria para ir a Siria, bajo un espíritu solidario, multiplicando los valores de la entrega, valentía y compromiso, sembrados en nuestro pueblo», expresó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, en su cuenta de Twitter, a propósito del retorno de los socorristas venezolanos.

En el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas desde el estado La Guaira, la bienvenida por el Gobierno Bolivariano estuvo a cargo de la viceministra de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tatiana Pugh Moreno, y el embajador venezolano ante Damasco, José Gregorio Biomorgi, junto a Wael Deirki, Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Siria en Venezuela.

La brigada de expertos en rescate y búsqueda de víctimas en situaciones de catástrofes llegaron a Damasco en la madrugada del 9 de febrero y estuvieron desplegados en la ciudad de Latakia, una de las afectadas por el potente terremoto de 7.8 y la posterior réplica, nueve hora después, de 7.5 grados, que desplomó cientos de edificaciones, con miles de fallecidos y heridos, y daños materiales.

Este equipo de la Fuerza de Tarea Humanitaria lo conformaron brigadas de bomberos y brigada canina de rescate. Venezuela además envió a Siria, ambas naciones sometidas a criminales medidas coercitivas unilaterales por el imperialismo occidental, un cargamento de más de 15 toneladas de medicamentos y alimentos.

Biomorgi declaró, durante el recibimiento de la brigada en Damasco, que Venezuela era la primera ayuda que arribaba a Siria proveniente de América Latina.

Recientemente, el embajador de la República Árabe Siria ante la República Bolivariana de Venezuela, Kenan Zaher Al Deen, entregó a la Cancillería una carta de agradecimiento por la solidaridad recibida del Gobierno del presidente Nicolás Maduro ante la tragedia ocasionada por los sismos.

Prensa MPPRE