Venezuela ratifica vigencia del Acuerdo de Ginebra para resolver controversia territorial del Esequibo en su 57° aniversario - MPPRE

Venezuela ratifica vigencia del Acuerdo de Ginebra para resolver controversia territorial del Esequibo en su 57° aniversario

A propósito del 57° aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra, el Gobierno Bolivariano ratifica este instrumento, suscrito el 17 de febrero de 1966 con el Reino Unido de Gran Bretaña, como el marco jurídico vigente para negociar una solución práctica y satisfactoria a la controversia territorial de la Guayana Esequiba.

En ocasión de la fecha, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, compartió en su cuenta de Twitter que Venezuela “está comprometida con la defensa de su soberanía y el resguardo de sus derechos históricos sobre la Guayana Esequiba, con la visión puesta en el renacimiento de la Patria”.

“Desde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ratificamos que ¡El Esequibo es nuestro! Sobran las razones jurídicas e históricas, pero también sobran las ganas de defender lo que es nuestro ¡El sol de Venezuela nace en el Esequibo!”, tuiteó el general Vladimir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa.

A través de un comunicado que circula este viernes, el Gobierno venezolano señala que el Acuerdo de Ginebra es un tratado internacional suscrito por Venezuela, Reino Unido y Guayana inglesa próxima a independizarse, válidamente depositado en las Naciones Unidas, en el cual se establecen “los términos de fiel cumplimiento para resolver el despojo fraudulento que realizaron las potencias imperiales en contra de nuestra Patria”, mediante el laudo arbitral de París de 1899.

En este sentido, Venezuela insiste “en denunciar la injusta y espuria conducta del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con ocasión del fraude arbitral de París de 1899, que facilitó el despojo de un enorme espacio del territorio terrestre (159.542 kilómetros cuadrados) conocido como la Guayana Esequiba”, enfatiza el documento.

En noviembre pasado, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, presentó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, las objeciones preliminares a la demanda de la República Cooperativa de Guyana, amparada en el fraude de 1899, por los derechos sobre la Guayana Esequiba.

Rodríguez explicó en el tribunal que el Laudo Arbitral de París de 1899 es ilegal, debido a que no tuvo presencia de Venezuela; cuando se celebró, Guyana no existía como objeto de Derecho Internacional y que el Acuerdo de Ginebra sobrevino como resultado del argumento de que el Laudo es nulo y sin efecto.

Además, Venezuela mantiene que la CIJ no tiene jurisdicción en este caso, por cuanto las partes en el Acuerdo de Ginebra determinaron que el único camino para la solución de la controversia territorial es el arreglo amistoso.

La posición de la República Bolivariana de Venezuela, respaldada suficientemente en los archivos históricos, es que la Guayana Esequiba forma parte del territorio venezolano desde su conformación como Capitanía General del Reino de España en 1777 y la conservó en su nacimiento como República en 1811, y que el Acuerdo de Ginebra de 1966 dejó superado el fraudulento Laudo Arbitral de París de 1899.