Brigada venezolana continúa en labores de extinción de incendios en Chile - MPPRE

Brigada venezolana continúa en labores de extinción de incendios en Chile

La brigada del Grupo de Tarea Humanitaria Simón Bolívar de Venezuela continúa cumpliendo las tareas asignadas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile para la extinción de los incendios forestales que afectan varias regiones y han dejado 26 fallecidos.

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela acreditado en este país, Arévalo Méndez, recordó que no es la primera vez que su gobierno presta apoyo a Chile en el combate de incendios.

En año 2017, esta brigada tuvo una participación extraordinaria, reconocida por el Gobierno chileno y por más de nueve países que cooperaron para el momento.

Agregó que la participación de la brigada venezolana fue muy destacada, “de mucha voluntad, mucho esfuerzo, poniéndose a disposición del Gobierno chileno y de los habitantes terriblemente afectados en las regiones por los incendios”.

“El trabajo del Grupo de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, dispuesta por el presidente Nicolás Maduro, para colaborar en esta labor ha sido extraordinaria, bien recibida y diría, bien premiada. Los bomberos tienen la satisfacción del deber cumplido”, acotó el diplomático venezolano.

El embajador Méndez indicó que el Gbierno chileno ha prestado toda la colaboración, la disposición y las facilidades, lo que ha permitido que los brigadistas venezolanos se sientan bien atendidos y asistidos.

Fabriciano González, asistente de operaciones de la región de Ñuble, una de las más afectadas, reconoció el trabajo conjunto con las cuadrillas de Venezuela, que “hicieron un muy buen trabajo y logramos el objetivo que era controlar el incendio. Hay viviendas que estaban en la proyección y que lograron salir sin ninguna novedad de este incendio”, acotó sobre la jornada del jueves.

Acotó que la región de Ñuble se mantiene en alerta roja por la generación de incendios.

Según el último balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile, un total de 53 incendios forestales continúan activos en la zona centro-sur de Chile, y las llamas ya han consumido 434 mil hectáreas.