Más de 90 connacionales retornan con Plan Vuelta a la Patria desde Ecuador - MPPRE

Más de 90 connacionales retornan con Plan Vuelta a la Patria desde Ecuador

Unos 93 connacionales retornaron a Venezuela este martes, 14 de febrero, provenientes de la República del Ecuador, a través del Plan Vuelta a la Patria, el cual permite a los venezolanos regresar a su país de la mano humanitaria del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

En el marco de la Diplomacia Bolivariana de Paz, liderada por el Presidente Nicolás Maduro Moros, el retorno a sus hogares de estos connacionales se traduce en la seguridad que causa en las personas estar en suelo patrio, el reencuentro con sus afectos y la expectativa de mejorar las condiciones de lo vivido como migrantes.

El jefe de Misión Diplomática de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone, destacó que “el Plan Vuelta a la Patria salva vidas por su contenido y profundidad desde el punto de vista social (…) activa el retorno como un derecho humano importante. No hay ningún programa a nivel internacional que se comprometa con sus migrantes” como el implementado por el Gobierno Bolivariano desde 2018.

Al mismo tiempo, instó a las venezolanas y los venezolanos que hoy retornan a reflexionar sobre las dificultades a las que se enfrentan al tomar la decisión personal de migrar o retornar.

Con la imposición de más de 900 medidas coercitivas unilaterales, criminales, genocidas e ilegales, Estados Unidos y la Unión Europea, junto a la derecha fascista internacional y sus aliados internos, instauraron una campaña mediática en la que el odio, la desesperanza y las falsas expectativas de oportunidades de desarrollo en el exterior indujeron la migración de venezolanas y venezolanos.

Eumelys Virgüez, connacional repatriada con su grupo familiar, agradeció al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro por la oportunidad de regresar a Venezuela y reencontrarse con sus familiares. Afirmó tener grandes expectativas con su retorno y aspira a coadyuvar a la consolidación del país.

Aún con las afectaciones que generan las medidas coercitivas unilaterales, el Gobierno Bolivariano ha reiterado su compromiso con la protección de sus connacionales y la priorización del Plan Vuelta a la Patria.

Durante su llegada a la estación aérea, a los repatriados se les aplicó el protocolo sanitario para descartar casos positivos de Covid-19, de acuerdo a la vigilancia epidemiológica que mantienen las autoridades de salud del país.