Venezuela y Argentina revisan avances en sus relaciones bilaterales y ruta de integración - MPPRE

Venezuela y Argentina revisan avances en sus relaciones bilaterales y ruta de integración

Con el objetivo de consolidar la unión entre pueblos hermanos, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, se reunió este viernes con el Embajador de la República Argentina acreditado en la República Bolivariana de Venezuela, Oscar Laborde.

La información la dio a conocer el Canciller venezolano a través de su cuenta en la red social Twitter, donde detalló que revisaron «los avances de las relaciones bilaterales para consolidar una ruta favorable en materia económica, política y social, con el objetivo de fortalecer nuestros lazos de integración y cooperación».

Con la victoria del presidente Alberto Fernández en 2019, Venezuela y Argentina vienen restableciendo paulatinamente las relaciones diplomáticas, fracturadas durante la gestión de Mauricio Macri (2015 – 2019).

En este contexto, el presidente Nicolás Maduro recibió en julio de 2022 las credenciales de Laborde como Embajador argentino en Caracas, mientras que Stella Lugo de Montilla se acreditó como Embajadora venezolana en Buenas Aires, a finales de agosto del mismo año, ante el presidente Fernández.

Recientemente, se realizó en Venezuela una misión comercial de empresas argentinas, con el objetivo de incrementar las exportaciones desde Caracas hacia Buenos Aires y restablecer un intercambio acorde a la potencialidad conjunta, en el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas al más alto nivel.

En enero, Argentina fue sede de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde los países miembros sellaron el compromiso de la región por avanzar en el proceso de integración en la diversidad, además de exigir el fin del bloqueo contra Cuba.