Venezolanos en Chile podrán retirar pasaportes durante jornada especial - MPPRE

Venezolanos en Chile podrán retirar pasaportes durante jornada especial

Entre el 13 y el 18 de febrero se realizará en Santiago una jornada especial de entrega de pasaportes para venezolanos residenciados en la República de Chile, como parte de las políticas diseñadas por el Gobierno Bolivariano para la atención de connacionales en el exterior.

Podrán acudir aquellos venezolanos que soliciten su cita para retirar este documento a través del sitio web sodoc.embaven.cl, previa verificación de la llegada del pasaporte a territorio chileno.

Cumplido este paso, deberán asistir el día de su cita al Colegio República del Paraguay, Av. Recoleta 480, Comuna de Recoleta, entre las 09:30 y las 18:00 hrs. Podrán llegar a través de la línea 2 del sistema Metro y quedarse en las estaciones Patronato o Cerro Blanco, cada una ubicada a dos cuadras del centro educativo.

También pueden trasladarse en micros (autobuses) de las siguientes rutas: 203, 203n, 208, B24 o B31n. Solicitarán parada en la Clínica Dávila, ubicada justo al lado de la institución educativa en la que se realizará la jornada.

¿Cómo se solicita una cita para el retiro del pasaporte?

Aquellos venezolanos residenciados en Chile que esperan este documento deben cumplir estos pasos:

  • Ingresar al sitio web sodoc.embaven.cl, desde cualquier computador, tablet o dispositivo móvil.
  • Pulsar la pestaña Prórroga/pasaporte. Hecho esto, el sistema le solicitará el número de cédula y fecha de nacimiento, en caso de adultos o niños, niñas y adolescentes cedulados. En el caso de niños, niñas y adolescentes no cedulados, deben suministrarse nombres y apellidos completos más la fecha de nacimiento.
  • Si el sistema indica que el pasaporte ya está disponible, el solicitante debe seleccionar el día que prevé retirar el documento.
  • Imprimir la Planilla OP0223 o anotar el código de ubicación del pasaporte que arroja el sistema SODOC. Esta información será solicitada al momento de ingresar al recinto.

¿Cuáles son los recaudos que deben presentarse?

Todos los venezolanos que van a retirar su pasaporte en esta jornada, sean adultos, niños, niñas o adolescentes, deben consignar el comprobante de la cita emitida por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) que recibieron cuando acudieron a la Embajada de Venezuela en Chile para la captación de datos. En caso de haber extraviado este documento, puede descargarse nuevamente desde la página web: https://tramites.saime.gob.ve

Si se trata de adultos, deben presentar obligatoriamente la cédula de identidad original o el pasaporte vencido. Si no los poseen, les corresponde mostrar el comprobante de denuncia realizada ante la Policía de Investigaciones (PDI) por el extravío o robo.

En el caso de niños, niñas o adolescentes, estén cedulados o no, no es necesario que acudan a la jornada. Basta con la presencia del padre o la madre, quienes consignarán su cédula original o pasaporte vencido (en caso de no tenerlo, presentarán la denuncia hecha ante PDI), así como original o copia del acta de nacimiento de su hijo o hija.

Esta jornada especial se inscribe en los esfuerzos del Gobierno Bolivariano por atender a los venezolanos en el exterior, quienes también sufren el impacto de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), usadas como herramientas para estimular la migración inducida de la población venezolana y atentar contra sus garantías fundamentales, entre ellas el derecho a la identidad.