Embajada de Venezuela en Francia inaugura exposición "Las tres cuerdas" de César Andrade - MPPRE

Embajada de Venezuela en Francia inaugura exposición «Las tres cuerdas» de César Andrade

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Francia inauguró este viernes, 3 de febrero, la exposición póstuma «Las tres cuerdas» (L’arc à trois cordes) del artista venezolano César Andrade.

La muestra pictórica en homenaje al maestro Andrade, fallecido en 2022, incluye por primera vez una demostración integral de todos sus talentos artísticos, ya que está compuesta por una selección de sus creaciones plásticas, poéticas y musicales.

Durante la inauguración, la Encargada de Negocios Ad Hoc de la República Bolivariana de Venezuela en Francia, Carolina Gerendas, agradeció a la Sección Cultural de la Embajada, a la esposa e hijo del maestro Andrade, Martine y Gabriel; así como a la comunidad artística venezolana en París, por su trabajo y esfuerzos para lograr esta exposición.

Rindió homenaje al maestro Andrade, expresando que su obra es un claro y destacado ejemplo de la alta calidad de los artistas venezolanos, y que además la trayectoria excepcional de este artista plástico, músico y poeta, demostraba los importantes lazos culturales y artísticos que existen desde hace décadas entre Venezuela y Francia.

Gerendas comentó que “esta exposición fue un deseo del maestro Andrade y estamos orgullosos de poder realizarla”. Señaló además que la Embajada venezolana en París apoya la realización de una exposición en homenaje al artista en la Galería de Arte Nacional de Caracas, prevista para finales de este año.

Antes de dar paso a un recital de poesía y música del maestro, Martine Andrade, esposa del artista, agradeció a la Embajada venezolana por albergar y apoyar esta exposición.

La inauguración de la exposición contó con la presencia de miembros del cuerpo diplomático acreditado en Francia, artistas, representantes de galerías y centros de arte en París, así como miembros de la comunidad venezolana residente en Francia.

«Las Tres Cuerdas» forma parte de un nutrido ciclo de manifestaciones culturales organizadas por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Francia desde 2022 y durante todo el año 2023, para promover el arte y la cultura venezolana en la nación europea.

Estará abierta al público de manera gratuita en la sede de la Embajada hasta el 15 de marzo de 2023.

Maestro César Andrade

César Andrade nació en 1939 en Guárico y estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto, antes de ser profesor de artes plásticas en Acarigua. Se instaló en París en 1968, ciudad donde poco después expuso sus primeros «linigramas», obras basadas en líneas.

La línea recta y el punto, los dos elementos primarios de la geometría, constituyen para Andrade los principios de distribución de los clavos que componen sus obras, los cuales provocan en el espectador efectos inesperados y destellos de variada geometría, al transformar la superficie en una cuadrícula con complejas estructuras, inspiradas en el neoplasticismo y el arte óptico.

La tensión visual aumenta considerablemente cuando los clavos se colocan alternativamente en ángulo recto y en ángulo oblicuo, creando un desequilibrio controlado en el espacio pictórico. Un elemento esencial de la obra de Andrade es la luz y la sombra, ya que la iluminación directa de la obra no permitiría leer la profundidad de la misma, mientras que la delgadez de los clavos provoca que la visión de la obra cambie radicalmente y que el espectador se vea confrontado a descifrar lo que ve.

Embajada de Venezuela en Francia