Venezuela e Irán profundizan cooperación estratégica - MPPRE

Venezuela e Irán profundizan cooperación estratégica

El diálogo que se desarrolla a propósito de la primera gira por América Latina de Amir Abdollahian, quien asumió el cargo en 2021, se inscribe en el acuerdo de cooperación de 20 años, refrendado en junio pasado entre el Jefe de Estado venezolano y su homólogo de Irán, Ebrahim Raisí, con planes de desarrollo bajo el esquema ganar-ganar.

En representación de la República Islámica de Irán, intervienen el embajador en Venezuela, Hojjatollah Soltani; y el diputado de la Asamblea Consultiva Islámica, Morteza Mahmud vand, así como el director general de Diplomacia Económica, Ali Gheghini; y el director general para las Américas de la Cancillería de Irán, Eisa Kameli.

Asimismo, participan por Venezuela la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez; el vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami; el canciller de la República, Yván Gil; el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán; y el viceministro de Economía Productiva, Héctor Silva.

La nueva etapa de la agenda bilateral comprende áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología, así como en petróleo, gas, petroquímica y agricultura, en esta última la prioridad apunta a definir estrategias conjuntas para la producción y exportación de alimentos.

Al respecto, el Parque Científico Tecnológico de Venezuela “+ Ciencia”, inaugurado este miércoles 1° de febrero, es resultado concreto del intercambio con Irán, nación que destaca en materia de ciencia aplicada al desarrollo como vía para fomentar proyectos científicos que tributen al área de alimentación, educación, salud, tecnología de la información y las comunicaciones e industria.

En el contexto de la Expoferia Científica, Tecnológica e Industrial Irán – Venezuela, realizada en septiembre pasado, ambas naciones suscribieron cuatro memorandos de entendimiento para impulsar el desarrollo de la industria automotriz venezolana.

Asimismo, se firmaron más de 200 intenciones de acuerdos entre Irán y Venezuela por parte de la Vicepresidencia de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud; el Centro para la Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología de Irán; y Petróleos de Venezuela (PDVSA), así como por representantes del sector privado.

Irán y Venezuela están unidas por su firme posición en rechazo al tutelaje estadounidense, expresado en la imposición arbitraria de medidas coercitivas unilaterales contra ambas naciones por la defensa de su autodeterminación.

Prensa Presidencial