Centro de Saberes Africanos celebra XII aniversario con graduación de diplomados - MPPRE

Centro de Saberes Africanos celebra XII aniversario con graduación de diplomados

El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora o el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños celebró este viernes su XII aniversario, con una actividad encabezada por el rector Reinaldo Bolívar.

Desde su sede académica, en el contexto del aniversario, se entregaron los certificados a los graduandos de los diplomados en Saberes Africanos; Estudios del Caribe Insular; Lucha Antiimperialista en Nuestra América y Religiones y Espiritualidad.

Bolívar recordó que esta institución nació a raíz de la II Cumbre de América del Sur-África (ASA), que presidió el comandante Hugo Chávez, y se dedica a la investigación estratégica sobre el continente africano y su diáspora.

Agregó que ofrecen a las autoridades y a los particulares elementos de estudios que permitan la toma de decisiones en favor de la ciudadanía y de los pueblos de la africanidad.

“El Centro se ha dedicado al realce de la afrodescendencia y la negritud en Venezuela, en búsqueda de la descolonización”, acotó.

Con motivo de cumplirse 12 años de su creación, explicó que durante este tiempo se han celebrado congresos nacionales, seminarios, investigación estratégica y diversos diplomados.

“Estamos muy complacidos de este nuevo aniversario siendo un centro de vanguardia en Venezuela”, dijo.

Anunció que para este 2023, aparte de diplomados, se prevé realizar seminarios con países africanos y asiáticos, bajo el lema del “Sur Globalizante”.

Marizabel Blanco, presidenta del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro), destacó la importancia de la alianza estratégica entre ambas instituciones.

“Hemos hecho sinergia. En muchas ocasiones el trabajo que hacemos en comunidad tiene ese soporte, sustento de arraigo de identidad. Hagamos de este trabajo una sinergia para que nuestra población afroamericana tome conciencia de su identidad y entienda cómo minimizar, cada vez más, con nivel de conciencia, las prácticas racistas y discriminatorias que podamos encontrar en el país”, acotó.

El Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños promueve la integración productiva, lingüística y cultural entre los pueblos, mediante la creación de un espacio de referencia para el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión, canalizada a través de cursos, talleres, seminarios, exposiciones, muestras socioculturales y estudios de postgrado.

Prensa MPPRE