Venezuela presente en la VII Reunión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC - MPPRE

Venezuela presente en la VII Reunión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC

La VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tendrá como escenario la ciudad de Buenos Aires este martes, 24 de enero, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina y contará con la presencia de la delegación oficial venezolana, encabezada por el Canciller Yván Gil Pinto, y los viceministros para Temas Multilaterales, Rubén Darío Molina y para América Latina, Rander Peña.

En horas de la tarde, el Gobierno Bolivariano denunció un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo era llevar a cabo una serie de acciones de agresión, en contra de la delegación venezolana, encabezada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, lo que impidió la asistencia del Mandatario Nacional.

Este encuentro de alto nivel estará encabezado por el Presidente argentino, Alberto Fernández, y contará con una exposición del canciller Santiago Cafiero sobre el trabajo desarrollado por el país durante el año 2022.

La Cumbre de la CELAC se realiza con el objetivo de avanzar en los trabajos de este importante bloque regional, que reunirá a los 33 países miembros, con el regreso de Brasil para reafirmar la “unidad en la diversidad».

Este nuevo encuentro servirá para continuar con el reimpulso de la CELAC, sobre la base del respeto a las diferencias.

La última Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC se realizó en México, el 18 de septiembre de 2021. En ese momento, la Presidencia Pro Tempore estuvo a cargo del Gobierno de México, desde donde se impulsó el Plan de Autosuficiencia Sanitaria, que se desarrolló conjuntamente con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para enfrentar la pandemia de la Covid-19.

Asimismo, América Latina se reafirmó como Zona de Paz, a través del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales que se impulsó con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Agencia Aeroespacial de Estados Latinoamericanos.

En el año 2022, la Presidencia Pro Tempore estuvo a cargo del Gobierno de Argentina. Entre los logros alcanzados destacan el cumplimiento de un extenso programa de reuniones para ejecutar los 15 puntos aprobados por consenso, las reuniones ministeriales, las reuniones del Foro CELAC-China y, la III Reunión de Cancilleres CELAC-UE, celebrada el 27 de octubre de 2022, en Buenos Aires.

La CELAC es un mecanismo intergubernamental creado en 2010 para el diálogo y la concertación política. Su membrecía incluye a los países de América Latina y el Caribe.

Prensa MPPRE