Embajadora Coromoto Godoy Calderón presenta copias de estilo ante Cancillería española - MPPRE

Embajadora Coromoto Godoy Calderón presenta copias de estilo ante Cancillería española

La Embajadora Coromoto Godoy Calderón presentó ante la cancillería española las copias de estilo que la acreditan como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, confirmando el reconocimiento pleno de este país al gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros.

La ceremonia protocolaria fue celebrada este lunes 23 de enero de 2023 en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, donde la Directora General de Protocolo, Cancillería y Órdenes, María Sebastián de Erice García de la Peña, como introductora de Embajadores recibió las credenciales de la nueva representante diplomática de Venezuela ante el país europeo.

Durante el encuentro, ameno y cordial, ambas diplomáticas conversaron sobre los vínculos históricos que unen a los pueblos de ambos países y la importancia del fortalecimiento de estos lazos para la relación bilateral. Con el recibimiento de las copias de estilo de la Embajadora Godoy Calderón en España, se restablece la relación bilateral a nivel de embajadores, tras casi tres años de haberse desarrollado a nivel de encargados de negocios.

A continuación de este encuentro se tiene prevista la presentación de Cartas Credenciales ante el Jefe de Estado, el Rey Felipe VI, en el Palacio Real de Madrid, donde se realizará una ceremonia solemne, en fecha por determinar, reservada para las máximas autoridades diplomáticas acreditadas en España.

Es la segunda vez en la historia de las relaciones diplomáticas entre ambos países  que una mujer venezolana ejerce el máximo rango diplomático ante España. La primera vez, en 2002, fue designada Embajadora Gladys Gutiérrez, quien ocupó el cargo hasta 2005.  

La nueva Embajadora, Coromoto Godoy Calderón, posee más de 30 años de experiencia en la cancillería venezolana. Ingresó a la carrera diplomática en diciembre de 2000 y ha ocupado diversos cargos de relevancia en el servicio exterior venezolano. Antes de ser designada en España, fue Embajadora ante India, Nepal, Sri Lanka y Bangladesh (2019-2022).