Venezuela y ALBA-TCP revisan avances y desafíos de la región en 2023 - MPPRE

Venezuela y ALBA-TCP revisan avances y desafíos de la región en 2023

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, sostuvo este jueves un encuentro con el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Félix Plasencia, para evaluar la agenda de cooperación prevista a desarrollar entre los países miembros del bloque regional en este año 2023.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el canciller Gil manifestó que, durante la reunión, revisaron “los avances y desafíos que viven los pueblos de Ámerica Latina y el Caribe, para fijar una ruta de trabajo basada en la solidaridad, la complementariedad y la hermandad inquebrantable que nos une”.

El pasado mes de diciembre se celebró en La Habana, Cuba, la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, con motivo del 18º aniversario del organismo de integración. En el marco de este evento, los países miembros reafirmaron los principios de unidad, cooperación, autodeterminación y lucha antiimperialista, que marcan sus bases programáticas desde el 2004.

En La Habana también se oficializó la designación del diplomático venezolano Félix Plasencia como nuevo Secretario Ejecutivo, en sustitución del boliviano Sacha Llorenti, quien se mantenía al frente de la Secretaría Ejecutiva desde el 14 de diciembre de 2020.

Durante su participación en la Cumbre, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, enfatizó que “el ALBA, como destacamento de vanguardia político, cultural, social y económico, debe mostrar en la práctica que es superior a cualquier otro mecanismo que se conozca y que podemos generar soluciones a los problemas reales que tienen nuestros pueblos”.

Prensa MPPRE