Pedro Sassone: La migración venezolana fue construida para generar la matriz de crisis humanitaria - MPPRE

Pedro Sassone: La migración venezolana fue construida para generar la matriz de crisis humanitaria

A propósito de la reciente jornada número 63 del Plan Vuelta a la Patria desde Ecuador, el jefe de Misión Diplomática de Venezuela en esa nación, Pedro Sassone, aseguró que la migración venezolana fue una maniobra bien pensada de la derecha para generar la matriz de crisis humanitaria.

En este sentido, el diplomático aseguró que la salida de las familias venezolanas de su patria formó parte de la guerra no convencional, al tiempo que precisó que se trató de una migración económica originada por las medidas coercitivas unilaterales impuestas sobre Venezuela de manera ilegal desde el imperialismo occidental.

Sassone explicó que cuando el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) pretendió aplicar los protocolos a la población de migrantes venezolanos, el 99% no los cumplía, porque se trata de una migración económica; «por eso, decimos que los migrantes venezolanos son víctimas de la guerra no convencional».

En cuanto al Plan Vuelta a la Patria, el Jefe de Misión precisó que se trata de un programa humanitario que busca proteger a las familias víctimas del engaño de la migración. «Estamos frente a un gobierno humanitario que vela por su gente y no deja de protegerla», agregó.

En otro orden de ideas, alertó que aproximadamente el 45% de la población venezolana que se encuentra en Ecuador está en situación de desempleo. Además, indicó que existe una «altísima precariedad (…) no tienen las condiciones objetivas desde el punto de vista material para mantenerse en este país».

Enfatizó que las expectativas de una mejor calidad de vida fuera de Venezuela no se cumplieron, por el contrario, “estamos hablando de un proceso de estrategia de sobrevivencia (…) hay abusos, xenofobia y discriminación».

Pedro Sassone destacó que el Gobierno Bolivariano, liderado por el Presidente Nicolás Maduro, a través de la Cancillería, impulsa diversos programas de atención a los connacionales, que incluyen la protección para los niños, la garantía de los documentos de identidad y el apoyo a los emprendedores.

«En los consulados de Quito y Guayaquil atendemos aproximadamente 500 personas semanalmente, 4.000 mensuales, en término de los documentos de la atención necesaria y fundamentalmente lo que tiene que ver con la protección de niñas, niños y adolescentes», refirió.

Prensa Mppre