Venezuela y Qatar revisan agenda de trabajo conjunto - MPPRE

Venezuela y Qatar revisan agenda de trabajo conjunto

En función de fortalecer los lazos de amistad y cooperación bilateral, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, se reunió este martes con el embajador del Estado de Qatar acreditado en la República Bolivariana de Venezuela, Rashid Mohsen Fetais.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el canciller Gil indicó que el encuentro se celebró “con el propósito de favorecer las relaciones de hermandad, desarrolladas sobre la base del entendimiento y cooperación, para continuar sumando logros en beneficio común”.

Durante la reunión, ambas autoridades diplomáticas conversaron sobre su interés en el intercambio en materia agroindustrial, además de ratificar el avance en la concreción de acuerdos para el desarrollo comercial de las dos naciones.

El Ministro agradeció al Embajador qatarí el apoyo permanente de su Gobierno al país suramericano en todos los espacios multilaterales, destacando las posiciones comunes en defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Venezuela y Qatar establecieron relaciones diplomáticas el 24 de mayo de 1973, por lo que este año 2023 arribarán al 50° aniversario de amistad, que inicialmente se desarrolló sobre la base del entendimiento y cooperación en los asuntos energéticos y en materia gasífera.

Bajo el liderazgo del Comandante Hugo Chávez, se dio un vuelco hacia el acercamiento bilateral, en la búsqueda de fortalecer la cooperación en materia energética, por lo que se realizaron intercambios de visitas a nivel presidencial en diez ocasiones -de Venezuela hacia Qatar- entre los años 2004 y 2022, y de Qatar hacia Venezuela en cinco ocasiones durante el mismo período.

La última visita presidencial la realizó el mandatario venezolano Nicolás Maduro a Doha, en junio de 2022, cuando sostuvo una reunión con Su Alteza Emir Jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, y, posteriormente, el actual vice primer ministro y canciller qatarí, Mohammad bin Abdulrahman Al-Thani, visitó Venezuela en julio del mismo año.

Estas visitas tuvieron como propósito impulsar el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la revisión de áreas de cooperación en diversos temas, resaltando los asuntos aerocomerciales, las nuevas oportunidades de inversión y la participación en grandes proyectos de infraestructura en Venezuela.