Venezuela e Irán fortalecen cooperación estratégica - MPPRE

Venezuela e Irán fortalecen cooperación estratégica

En el marco de las relaciones de cooperación que impulsa el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros con la República Islámica de Irán, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Iván Gil, sostuvo este martes un encuentro con el Embajador persa acreditado en Caracas, Hojjatolah Soltani, con la finalidad de seguir aumentando el relacionamiento estratégico.

La información la suministró el Canciller venezolano, a través de su cuenta @Yvangil en la red social Twitter:

Durante el encuentro, el Embajador iraní expresó su complacencia por el nombramiento del Canciller Gil y le manifestó la importancia de fortalecer las operaciones que se llevan en conjunto, específicamente en lo productivo.

En este sentido, el Ministro expresó el apoyo, en nombre del Gobierno Bolivariano, para que todos los acuerdos se cumplieran de manera exitosa.

Asimismo, el Canciller aseveró que Venezuela e Irán superaron la primera fase con una relación sólida y estratégica, y que ambos países pasaron a una etapa de cooperación y complementariedad política y económica, pero puntualizó la necesidad de optimizar los tiempos para alcanzar nuevos objetivos en beneficio de ambos pueblos.

Las relaciones entre Caracas y Teherán iniciaron el 9 de agosto de 1950, pero con la llegada de la Revolución Bolivariana se ha fortalecido la cooperación y la integración bilateral.

También la coordinación multilateral entre los dos países ha sido nutrida. En los últimos 20 años, el apoyo ha sido recíproco en defensa de las posiciones nacionales acerca de los Derechos Humanos en resoluciones, decisiones, reuniones e iniciativas.

Desde el año 2020, han trabajado en la asociación contra las Medidas Coercitivas Unilaterales, conformada por Estados soberanos e independientes interesados en elevar la campaña internacional en contra de estas medidas, especialmente durante la pandemia de la COVID-19.

El 10 de junio de 2022, el presidente Maduro llegó a Teherán y sostuvo reuniones con el líder supremo el Ayatola Alí Jamenei, el presidente de la República Seyyed Ebrahim Raisi y con el ministro de Petróleo Javad Owji.

Esta gira permitió acordar una serie de líneas de acción para el fortalecimiento de la cooperación bilateral para elevar las relaciones en áreas estratégicas, como energía, industrial, electricidad, seguridad y soberanía alimentaria, comercio, ciencia y tecnología y defensa.

Prensa MPPRE